A Gudiña muestra en una “andaina” su riqueza natural

Caminata por A Gudiña.
photo_camera Caminata por A Gudiña.
Organizada por Os Torgueiros permitió conocer la Cova das Choias y el Foxo do Lobo

La Asociación Os Torgueiros de A Gudiña ha sido la encargada de organizar una “andaina” para conocer el patrimonio cultural y natural de su municipio. Vecinos de As Frieiras y Laza participaron en una ruta que llevaba desde la aldea de Parada da Serra hasta el Foxo do Lobo, situado en este mismo enclave, y la Cova de Choias. Con el sol como testigo, los caminantes recorrieron un total de 12 kilómetros por la Sierra de Urdiñeira  en una caminata de dificultad media.  

Durante el recorrido, pudieron comprobar que esta ruta no cuenta actualmente con señalización, por lo que los participantes decidieron encargarse ellos mismos de esta tarea y dejaron varias marcas para facilitar el camino de aquellos “que se animen a facelo”. 

Tras la visita al Foxo do Lobo, los participantes pusieron rumbo a la Coba das Choias, un lugar con un importante interés natural y arqueológico pero que, según la organización del itinerario, “faría falla unha escaleira máis segura para acceder a ela”, por ello solicitan que se acondicione el lugar para facilitar la visita a todos aquellos que opten por realizar este itinerario. 

José María Lago, alcalde de A Gudiña, explica que existe desde hace tiempo un proyecto para la mejora que “por motivos burocráticos aún no se ha podido ejecutar”. 

Esta actividad permite poner en valor las diferentes rutas de senderismo que se pueden realizar en la comarca de Conso-Frieiras y cada vez son más los municipios que se animan a poner en marcha iniciativas semejantes para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de la belleza patrimonial. 

Este fin de semana será el turno de A Mezquita, donde el proyecto “Rutas da Historia” acercará hasta este municipio a medio centenar de visitantes al municipio.

Te puede interesar