PSOE y BNG de Viana urgen impulsar el Interés Turístico del Entroido

Un boteiro de Viana en la Plaza Mayor.
photo_camera Un boteiro de Viana en la Plaza Mayor.
Ambos partidos piden conocer el estado del informe que pide la Xunta

Los partidos de la oposición vianesa, PSdeG-PSOE y BNG, aprovecharán el pleno que se llevará a cabo esta tarde para preguntar al grupo de gobierno sobre el estado de tramitación en el que se encuentra la declaración del Entroido de Viana do Bolo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Los socialistas afirman que esta “foi unha iniciativa socialista aprobada tanto no pleno municipal como no Parlamento de Galicia, pero descoñecemos en que punto se atopa”. Solicitan conocer los trámites realizados ante la Xunta de Galicia y saber si se ha aportado la documentación solicitada por la entidad autonómica.  Añaden que “o actual alcalde comprometeuse co seu voto a favor, polo que queremos que inicie os trámites para levar a cabo esta iniciativa de vital importancia para Viana e as súas xentes”.

Decisión plenaria

En esta misma línea, los nacionalistas declaran que “o pleno da corporación de Viana instou por unanimidade ao concello a solicitar a declaración do noso Entroido como Festa de Interese Turístico nacional. No ano 2020 o goberno municipal do BNG tramitou ao Ministerio de Turismo a solicitude. Pasou ano e medio dende que o BNG foi expulsado do goberno e non coñecemos a situación do citado expediente”.

Andrés Montesinos, actual alcalde del municipio, asegura, al igual que hizo anteriormente Abelardo Carballo, que los trámites requeridos por las diferentes entidades ya han sido realizados de manera correcta. Aclaran que existen una serie de requisitos a cumplir para alcanzar el reconocimiento, “como ter realizadas varias publicacións en revistas e xornais nacionais”, explica Montesinos. “Estamos traballando para poder acadalo” y se cuestiona por qué el gobierno nacionalista no lo hizo durante su mandato. 

Los socialistas preguntarán además por otras mociones que aseguran fueron aprobadas en pleno pero  no se han llevado a cabo ni por el gobierno anterior del BNG ni por el actual del PP, como el estudio del efecto del gas radón en los edificios municipales o acabar con la fealdad de la calle San Roque. Andrés Montesinos asegura que “escoitaremos a todo o mundo e intentaremos levar a cabo todo o que foi aprobado”.

Te puede interesar