Pub Verano se despide de la noche de A Mezquita

Uno de los locales de referencia para vecinos y visitantes de A Mezquita cierra sus puertas tras 26 años en el sector. Fran Fernández, fundador y propietario del mismo, asegura estar “cansado” del mundo de la noche.

Corría el año 1996 cuando Fran Fernández decidió emprender en su localidad natal, A Mezquita, dando vida a lo que, durante casi tres décadas, fue un refugio para todos aquellos que gustaban de buena música y compañía durante las tardes-noches en este municipio de la “raia”. 

“Decidín apostar por isto porque miña nai xa tiña un negocio de hostelería”, explica Fran que, cuando era todavía un niño, se las apañaba con un tallo de madera para ayudar a su madre a hacer los cafés. 

“Miña nai estaba cansada, e eu tiña claro que quería seguir coa hostelería”, asegura, así que en 1996 decidió abrir las puertas del Pub Verano, cuyo nombre hace honor al apodo de su padre. “Cantaba continuamente unha canción que contiña a palabra verano, e os seus amigos decidiron apodalo así”, cuenta.

Aunque ha sido una decisión difícil de tomar, pone fin a su etapa en la noche debido al cansancio. Fran asegura sentir un enorme pesar al cerrar sus puertas porque es un local “completamente familiar”. “Familiar porque a miña nai e os meus primos axudáronme moito durante estes anos, pero tamén porque os clientes convertéronse para min en familia”, declara. Confiesa que su pesar es menor porque sabe que su despedida no es la definitiva para Pub Verano, y es que varios jóvenes del lugar están interesados en continuar con su negocio. 

Confiesa que el covid ha influido también en esta decisión y que desde la irrupción de la pandemia, en su mente ya rondaba la idea de poner fin a a este local. “Fomos aguantando, pero agora xa chegou o momento de tomar a decisión”, explica Fran. 

“O Verano” guardará siempre en su interior numerosas anécdotas, risas, lloros, amores, desamores y un sin fin de vivencias de todos aquellos que cruzaban la puerta en busca de un café, un refresco o una buena copa. 

“As cousas cambiaron moito no mundo da noite”, explica Fran, “agora a xente é máis complicada, máis difícil de aturar”, añade entre risas. A Mezquita es, desde hace décadas, un lugar de referencia para disfrutar de una “noche de marcha”. Los dos locales existentes han trabajado durante años, a través de diferentes iniciativas, para conseguir ganarse al público. Desde Hermisende o Lubián -situados en Zamora- hasta las localidades limítrofes de Portugal y Galicia, los jóvenes se desplazaban hasta el concello en busca de un buen ambiente y buena música. 

Pub Verano pone aquí un punto y seguido en el que Fran, también conocido como Verano en el municipio y alrededores, estará del otro lado de la barra disfrutando, junto a los que ya son su familia, de un ambiente de la noche por el que ha luchado durante décadas.

Te puede interesar