La vianesa es la más guapa

Dos ovejas de pura raza gallega de la granja A Ciruxana de Ardexaxe, en Viana do Bolo, han alcanzado el primer y tercer puesto en la segunda edición del certamen de ganado de razas autóctonas en la Semana Verde de Silleda

La oveja más guapa de Galicia es vianesa, concretamente de la aldea de Ardexaxe. La ganadería A Ciruxana acaba de alcanzar dos galardones en el certamen de razas autóctonas celebrado en la feria Semana Verde de Silleda. 

Dos de las seis ovejas que Xoan González presentó al concurso alcanzaron el primero y el segundo puesto en este concurso morfológico de razas organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel). 

Concretamente, el concurso ovino celebraba su segunda edición, a la que se presentaron un total de 23 reproductores. En la categoría de hembras, las vianesas entraron pisando fuerte y únicamente dejaron una de las tres medallas para la ganadería de Luís Fernández de Riotorto, en la provincia de Lugo. 

Las dos ovejas vianesas residen a los pies de As Pigarreiras -dos montañas conocidas coloquialmente como “As Tetas de Viana”-. Allí pastan a diario junto a sus 450 compañeras de la granja ecológica de Xoan González. Una vida de reinas para tener un cuerpo de infarto y una lana envidiable. 

Pendientes de nombre

Las dos misses gallegas aún no están bautizadas pero pronto contarán con un nombre que las distinga. El propietario de A Ciruxana adelanta que hará un concurso en redes sociales para encontrar un nombre a la altura de su belleza.

Después de una buena ducha y un cuidadoso cepillado de sus lanas, las seis candidatas pusieron rumbo a Silleda el pasado jueves y allí permanecerán hasta el domingo, en unas cómodas cuadras, recibiendo a los visitantes que acuden para deleitarse con su guapura. 

Xoan González y su pareja, Sara Ferreiro, permanecerán también en el recinto de la feria Semana Verde hasta mañana domingo, atendiendo su puesto de carne 100% ecológica que los visitantes podrán adquirir. Ambos se encuentran abrumados con los resultados del certamen, pero le ha dado más fuerzas para continuar luchando por poner en valor la raza autóctona de oveja y una vida dedicada al entorno rural. 

La explotación lleva siete años en funcionamiento y está enfocada tanto a la venta al por mayor como a la venta directa de carne ovina. Desde Ardexaxe realizan envíos a todo España mediante transporte en frío de un producto ecológico y de pura raza,  ya que según declara Xoan, “a ovella galega adáptase mellor o territorio e a carne ten maior calidade”.

El objetivo de esta joven pareja, a corto y largo plazo, es continuar con la explotación y su manera de vivir. “No campo pódese vivir con calidade de vida, tendo os teus días de descanso”, asegura el propietario de A Ciruxana. 

Las misses mañana pondrán rumbo a su casa, en Ardexaxe, a celebrar junto con sus camaradas el triunfo. Tras la victoria, Xoan y Sara tienen un duro trabajo a lo largo del año para dejar nuevamente a las vianesas en lo más alto del podio. 

Te puede interesar