Imprimir

De comunión en Villardeciervos

La Región | 04 de agosto de 2020

Aspecto que presentaba el nuevo puente en 1970.
Aspecto que presentaba el nuevo puente en 1970.

4 de agosto de 1920 - La cooperativa de funcionarios busca local

4 de agosto de 1945 - Muere el autor de la “Cavallería Rusticana”

4 de agosto de 1970 - Un particular pone contra las cuerdas a Fenosa

4 de agosto de 1995 - Carballiño, el pequeño “Nueva York galego”

(1) Con objeto de asistir a los actos de primera comunión de los hermanitos Francisco Javier y Luciano Balboa Madeira, cuya fotografía pueden contemplar, me trasladé al importante pueblo de Villardeciervos.

La ceremonia religiosa, a cargo del celoso sacerdote que tanto quieren sus feligreses, don Antonio García, resultó muy solemne, y el banquete fue extraordinario.

Los padres de los referidos niños, estimados amigos nuestros, Felipe y Pilar, pasaron un día de intensa alegría. Viven separados de sus hijos por largas temporadas a causa de su situación de emigrantes en Alemania.

Aproveché la oportunidad de recorrer la mayor parte de la zona minera y charlar con varias personas, industriales, labradores y pastores del lugar. Se da la circunstancia de que a pesar de la gran cantidad de minerales de estaño y wolframio que existe en el subsuelo de sus tierras, apenas se trabaja en su extracción. Casi todos los titulados mineros se hallan actualmente en los países de Centroeuropa.

Cuenta Villardeciervos con bastantes tramos de pistas que cruzan el término y enlazan con los pueblos limítrofes, pero estas no se hallan en buenas condiciones y en invierno se convierten en lodazales. No tienen coche de línea para realizar los frecuentes viajes con dirección a Verín, Villardevós y otros términos.

Es preciso ayudar al progreso social y económico de esta localidad a fin de que cese la emigración y puedan vivir con tranquilidad y satisfacción en su tierra natal.

(Joaquín González. 1970)

El nuevo puente, a punto

(2) Está todavía sin inaugurar oficialmente, pero se encuentra ya en servicio. Es el puente sobre el Barbaña que une el centro de la ciudad con  el barrio de Villa-Valencia. La obra está siendo concluida todavía, pero ya el tránsito por el puente es enorme, lo cual demuestra su necesidad. De esta forma, el barrio cada vez más extenso y próspero queda unido al centro mismo de la urbe, por un sector como es el de la Alameda, y, precisamente, en la Plaza de Abastos.  



4 de agosto de 1920 - La cooperativa de funcionarios busca local

La Sección de Orense del Cuerpo de Seguridad nombra como guardias de primera a: Indalecio González Novoa, Maximino Vázquez, Emilio Moure, Ramón Otero, Andrés Vidanes, Valeriano Ballesteros, Doroteo Giménez Sánchez, José González, José Mouriño, Juan Domínguez, José Mera, Secundino Becerra, Tomás Rodríguez, Manuel Cepeda, Cándido Ramos y Adolfo González.

-Nace la Cooperativa de Funcionarios de Orense con don Carlos Taboada Tundidor como presidente. La nueva sociedad, que por el momento se reunirá todos los domingos a las seis de la tarde en el Instituto, busca locales para instalar su despacho, mostrando “preferencia por los que reúnan mejores condiciones de sanidad aún cuando no sean muy céntricos”.

-Se crea la Sociedad Agraria de Soutopenedo con un total de 290 socios y una directiva formada por los señores: Eladio Sabucedo (presidente), José González, David Pascual, José Domínguez y Miguel Barandela.

4 de agosto de 1945 - Muere el autor de la “Cavallería Rusticana”

El Casino de Verín acoge una brillante cena-baile amenizada por la orquesta orensana Jo y servicio a cargo de don Feliciano Sola.

-Nueva relación de donantes a favor de los damnificados por el desbordamiento del Barbaña: José Zarauza (500 pesetas), Policía Armada y Tráfico (411), personal de la Cuarta Jefatura de Construcciones de Ferrocarriles de Orense (222), Club Artístico de Ribadavia (100), Agustín Ogea Moure (100), Isidoro Menjueiro y Compañía (100), Benito Alonso Álvarez (100), Padres Jesuitas (100), Bazar Orense (100), Avelino Blanco (50), Eloy Vázquez y Sueiro (50), José Garza (50).

-Nacieron en Orense: José Rodríguez Pato, Victoria Vázquez Santás.

-En Acea de Meire (Allariz) dio a luz una preciosa niña doña Raquel Cid Rodríguez, esposa de don Manuel Conde González.

-El músico italiano Pietro Mascagni, autor de la famosa composición “Cavallería Rusticana” y de otras populares óperas, muere en Roma a los 82 años.

4 de agosto de 1970 - Un particular pone contra las cuerdas a Fenosa

Una sentencia judicial obliga a Fenosa a rebajar en cerca de diez metros el nivel de las aguas del Salto de Castrelo de Miño, un descenso que según la empresa causará pérdidas diarias de unos dos millones de pesetas. La causa es una demanda presentada por don Gumersindo Castiñeiras Armada, propietario de una casa y un terreno de dos mil metros cuadrados en Cortiñas, que achaca a las aguas del embalse las filtraciones que han provocado la inundación de un pozo de dicha finca y el corte de agua en la vivienda. Al parecer Fenosa intentó llegar a un acuerdo con el demandante pero éste pidió diez millones de pesetas por su propiedad, una cantidad “excesiva” para la empresa.

-(1) Nuestro colaborador Joaquín González gira visita a la localidad de Villardeciervos, en donde asiste a la comunión de los hermanos Balboa Madeira y aprovecha para indagar en la actualidad de este pueblo.

-(2) El nuevo puente sobre el Barbaña, que une el barrio de Villa-Valencia con la Plaza de Abastos, está a punto de ser inaugurado.

4 de agosto de 1995 - Carballiño, el pequeño “Nueva York galego”

El concejal de urbanismo de Carballiño Roberto Fernández Viñal impulsa una reforma que ponga control a las normas que han convertido a la villa en el pequeno “Nueva York Galego”, como fue bautizada por el escritor Manuel María: cuarenta edificios con más de ocho alturas (entre ellos uno de 14 pisos, uno de 12 y 15 de diez pisos) y cincuenta con más de seis, según datos de Protección Civil, un ejemplo de desproporción urbanística lejos de la villa balnearia que debería ser y que es fruto del descontrol que se vivió entre 1972 y 1979, época de “vacas gordas” para los emigrantes que propició la proliferación de pisos “que se vendían como churros” sin ninguna ley que pusiese freno a la ambición de los promotores, que construían estos “rascacielos” en pocos metros cuadrados ante la gran “demanda”.

-La Liga de Fútbol Profesional decreta el descenso de Celta de Vigo y Sevilla a Segunda B por no presentar los avales de la próxima temporada, 85 millones de pesetas en el caso del Celta y 45 en el del Sevilla.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/comunion-villardeciervos/20200803235151964729.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons