SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
"ERA MI AMIGO"
"Pelé no era mi jefe, era mi amigo”. Pocas personas pueden presumir de conocer más y mejor a O Rei que Pepito Fornos, su asistente, representante y hombre para todo durante 50 años.
Mañana Pepito estará en Verín, el pueblo de su padre. “Es la tercera vez que vengo, todavía tengo familia y un primo al que voy a conocer en persona”, explica el protagonista de una historia que tiene el prólogo en 1962: “Lo conocí en una fiesta porque mi hermano estaba enamorado de una amiga suya”. Y que empieza en 1969: “Yo trabajaba en la compañía aérea Varing y conseguí que el Santos firmase un acuerdo para volar con nosotros. Empezamos a tener contacto en los viajes y durante dos años y se formó una amistad que duró para toda la vida”. El porqué de esa relación lo simplifica mucho Fornos: “A mí no me gusta el fútbol, por increíble que parezca, pero no me gusta nada. Todo el tiempo que estábamos juntos hablábamos de las cosas de la vida, de cualquier cosa menos de fútbol. Pelé era un ídolo para todo el mundo, pero para mí era solo mi amigo. Íbamos a comer, a bailar a alguna discoteca con la familia”.
En 1971 Pelé contrató a Pepito para que fuese el gerente de su “empresa”. El mejor futbolista del mundo no dudó en poner su vida en manos de este “verinense”: “Él no tenía una oficina propia y su abogado le recomendó que tenía que organizar una compañía propia y nombrar a una persona jurídica que trabajase para él”. 24 horas al día durante 50 años: “Nosotros le llevábamos todo. Nos encargábamos de administrar todos los inmuebles que poseía, pero tanto él como sus padres y hermanos. De coordinador los actos que tenía que hacer, los patrocinios y las entrevistas que tenía que hacer. En vez de hablar con el Santos nos llamaban a nosotros. Organizar todos sus viajes o los contratos que tenía que firmar. Todo lo que tenía relación con su vida lo hacíamos nosotros”.
En medio, solo algún parón cuando Pelé se fue a vivir a Estados Unidos para jugar allí al fútbol. Fue la recta final de su carrera, pero quedaban muchos de trato, amistad y trabajo juntos: “Soy el único trabajador que me jubilé para poder dejar de viajar. Pelé era un ídolo en Brasil y en todo el mundo. Era un dios en África, en China, en toda Europa… en todas partes y yo lo acompañé a todos los sitios que existen. Y eso que Pelé nunca quiso dejar de jugar en el Santos. Tuvo muchísimas propuestas, pero nunca tuvo dudas de querer estar y vivir solo en Brasil”.
Su vida de puertas para dentro es, lógicamente, menos conocida, pero tampoco daría para muchas páginas: “Era una muy buena persona y además muy sencillo y muy tranquilo. Lo que más le gustaba era estar en su finca (en Guarujá), con la familia. Le encantaba la música y tocar la guitarra. En su finca era una persona feliz”. Y un profesional incluso una vez colgadas las botas: “Su pasión era el fútbol. Mientras jugaba era siempre el primero en llegar todos los días y el último en marcharse, pero además se cuidaba muchísimo. Pelé no fumaba y no bebía alcohol, bebía o agua o zumo de naranja. Había futbolistas que cuando empezaban a ganar algo de dinero ya perdían la cabeza y a Pelé nunca le pasó”.
Hoy Pepito Fornos vive en Jaguariúna y a sus 82 años ha vuelto a hacer las maletas para deshacer el camino que iniciaron sus padres. El martes estuvo en Tomiño, el pueblo de su madre, y mañana en Verín (19:00 horas, Casa da Cultura) para entregarle al club de la villa una camiseta dedicada por Pelé y repasar una vida repleta de anécdotas junto a uno de los mejores deportistas de la historia.
Además de su representante, Pepito Fornos, uno de los delanteros que acompañaron a O Rei en el Santos durante 12 años era hijo de otro verinense, Pepe Macía. “Nuestros padres era muy amigos y nosotros también nos conocimos. Un gran hombre también y está de maravilla con 90 años”, explica Fornos una carambola increíble de la vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”
TERCERA FEDERACIÓN
Sidi, jugador del CD Barco: “Ahora somos un bloque”
FUTBOL SALA FEMENINO
Melli, jugadora del Ourense Ontime: “Somos ambiciosas”
Lo último