Jiménez Morán, ya expresidente del PP de Verín, no tira la toalla y seguirá en política

RELEVADO POR UNA GESTORA

El exalcalde y hasta hace pocos días presidente del PP de Verín, cargo que ocupó 31 años, asegura que Luis Menor ofreció a Gerardo Seoane encabezar la candidatura popular en Verín

El exalcalde de Verín y hasta ahora presidente del PP local, Juan Manuel Jiménez Morán, este martes en Los Mercedarios.
El exalcalde de Verín y hasta ahora presidente del PP local, Juan Manuel Jiménez Morán, este martes en Los Mercedarios. | La Región

El hasta hace pocos días presidente del PP de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, exsenador y alcalde de la villa durante 17 años, anunció este martes que no piensa abandonar la política, y tampoco se plantea por ahora impulsar una lista al margen de las siglas populares. Se limitó a apuntar que “lo haré de forma diferente, desde donde estoy, siempre que no me falten al respeto. Si no es así, lo haré desde otros espacios”.

Jiménez Morán se despachó en rueda de prensa contra el PP provincial liderado por Luis Menor, cuya junta directiva aprobó la semana pasada nombrar una gestora en la villa, presidida por Luisa Valladares, relevándolo tras 31 años al frente del PP local. Una operación que, a su juicio, “llevaba tiempo fraguándose, nunca me habían faltado al respeto como este año y medio”.

Durante este año siempre le transmitió a Menor que la “mayoría” de la asamblea local y de los militantes apostaban como él por “celebrar un congreso”, y no una gestora “imponiendo un dedazo, un procedimiento arbitrario, injusto y discriminatorio”. Su voto en contra en la junta “nada tiene que ver” con Valladares, si bien “siempre dijo que al segundo de marcharme yo, se iría ella”.

Sobre la dirección provincial, aseguró que “parece que quiere coartar a la gente y tiene miedo a la libertad y a la democracia en este partido, nunca había pasado antes. Aquí siempre hubo candidatos, no somos distintos a Laza o Trasmiras, donde sí habrá congresos”.

Preguntado por el rumor que afirmaba que el presidente de la Diputación ofreció al actual alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, ser el candidato del PP en 2027, Jiménez Morán asegura que Menor le “confirmó” esta reunión, en la que también participó el exalcalde de Xinzo Antonio Pérez, que cumple actualmente una condena de ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación continuada.

Jiménez se mostró “decepcionado” por un encuentro “sin transparencia, que no se comunicó a los representantes locales, jamás había pasado algo así con otros presidentes del PP ourensano”.

“Faltas de respeto del PP”

El hasta ahora líder popular replicó al alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, quien lo acusó de ser un “tapón”, y lo conminó a “dejar de meterse e intentar organizar Verín”. Jiménez defendió la labor del actual grupo municipal, a cuyos integrantes definió como “valientes”, y remarcó que “querrán atribuirse la mejora electoral que seguro habrá próximamente”.

Denunció asimismo las “numerosas faltas de respeto” del PP a nivel provincial, “que no nos avisaba de las visitas realizadas por los cargos del partido, la última cuando el presidente Rueda visitó Verín durante la Feira do Viño”.

Menor: “Verín está en mínimos históricos”

Luis Menor afirmó el martes que en las formaciones políticas “hai que tomar decisións”, y aseguró que la tendencia em los últimos años en Verín “non era nada boa e facía falta un cambio, levamos dende 2015 baixando. Estamos en mínimos históricos nas municipais: somos a terceira forza, con 4 concelleiros de 17, e 1.500 votos, mentres nas autonómicas temos 4.000 e pico”.

Recordó que la creación de una gestora en la villa “é froito da necesidade de relanzar o partido nos lugares onde non está ben”. Y recordó que contó con el respaldo de la militancia: “Nunha asemblea en febreiro, 37 de 40 votaron a favor da elección de Luisa Valladares como presidenta, e primeiro tentouse crear un equipo de consenso. Agora o equipo está aberto e así llo transmitín a Jiménez Morán e ao resto, eu non me meto en nada, só quero facer algo para cambiar a dinámica do partido”.

Pese a la salida del hasta ahora presidente de la agrupación, Menor apunta que “non prescindimos de ninguén; agora toca traballar e ver se acertamos”. Preguntado sobre los rumores que señalan que el exalcalde de Verín, al que definió como un “compañeiro co que teño moi boa relación”, planea crear una nueva formación en la villa, Menor sostuvo que “non creo que vaia contra o partido”.

Contenido patrocinado

stats