Rueda apuesta por un "futuro común" y reclama en Oporto acelerar la conexión AVE Vigo-Portugal

LE DAN LAS LLAVES DE LA CIUDAD

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes las llaves de la ciudad de Oporto en un acto institucional presidido por el alcalde, Rui Moreira. Allí ha apostado por un "futuro común" con cooperación transfronteriza.

Alfonso Rueda y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, se intercambiaron regalos.
Alfonso Rueda y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, se intercambiaron regalos. | Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA/El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió ayer las llaves de la ciudad de Oporto en un acto institucional presidido por el alcalde, Rui Moreira. Allí apostó por un “futuro común” con cooperación transfonteriza. Rueda ha puesto en valor la distinción como expresión del vínculo histórico, cultural e institucional que une a Galicia con el norte de Portugal.

Asimismo, destacó el papel central que juega la cooperación entre ambos territorios en la construcción de un futuro común en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En esta línea, aseguró que se trata de una relación “consolidada”, basada en la “confianza mutua y en la voluntad compartida de avanzar en proyectos estratégicos que mejoren la vida de las personas”.

“Oporto también es un símbolo de carácter, identidad, modernidad y orgullo para los gallegos”, destacó el titular del Gobierno autonómico, que defendió con énfasis la necesidad de avanzar en la conexión de alta velocidad entre Vigo y Porto, “la prioridad más evidente” dada la necesidad de un tren “rápido, moderno y eficiente”. Además, incidió en que esta línea debe convertirse en la “columna vertebral” de la Eurorregión, favoreciendo la movilidad, la competitividad y la integración real entre los dos territorios.

Destacó el papel central que juega la cooperación entre ambos territorios en la construcción de un futuro común

Sobre esto, Rueda trasladó su reconocimiento al compromiso que demuestra Portugal con esta infraestructura y avanzó que la Xunta “continuará reclamando al Gobierno español avances concretos y un futuro con conexiones reales e infraestructuras necesarias” tanto en la salida sur de Vigo como en el tramo hasta la frontera y en el nuevo viaducto sobre el Miño.

El 2030, fecha límite

El objetivo, explicó, es que la conexión esté operativa, a más tardar, en 2030, y que se desarrolle en coordinación con los aliados portugueses y con la implicación del tejido económico y social de ambos lados de la frontera. El presidente de la Administración gallega también defendió la inclusión de la conexión Vigo-Porto en la Red Básica Europea de Transportes “para garantizar el acceso a los fondos comunitarios y la integración plena en el modelo europeo de movilidad sostenible”. A este respecto, Galicia y Portugal acudirán con reivindicaciones parejas al Foro del Corredor Atlántico que se celebra esta semana en Bruselas para presentar esta demanda compartida.

En el ámbito cultural, la Xunta reafirmó su apoyo a la candidatura del Camino Portugués a Santiago como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mientras que trabaja con Portugal para garantizar el éxito del Xacobeo 2027 como un grawn evento internacional.

Llaves de la ciudad de Oporto

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido la distinción recibida, que ha considerado "no como un reconocimiento personal, sino como una expresión de confianza, de reconocimiento mutuo y de la apuesta compartida de tantas cosas que unen a Galicia y al Norte de Portugal".

"Un honor para todo el pueblo gallego que hoy se siente reconocido y acogido en una ciudad a la que lo unen tantas cosas", ha afirmado, reivindicando la cooperación entre Galicia y Portugal como un ejemplo de "política útil, con raíces profundas y metas ambiciosas" y destacando el "espíritu del atlántico, abierto y colaborativo, que caracteriza a ambos pueblos".

Contenido patrocinado

stats