ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración
La flota cefalopodera gallega comienza el mes de septiembre en puerto y no hay expectativas a medio plazo para que su situación varíe en el futuro. El acuerdo que acaba de firmar la UE con Mauritania deja a 24 barcos gallegos de la comarca de O Morrazo fuera de unos de los principales caladeros de pulpo, choco y calamar. De hecho, más de la mitad del pulpo que consume Galicia procede de las aguas mauritanas por lo que su incidencia en el precio final que paga el consumidor amenaza con convertirlo en un producto de lujo.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecía en el Congreso para explicar el acuerdo que había firmado la UE con Mauritania, un acuerdo que entraba en vigor el 1 de agosto y que contiene condiciones que hacen inasumible para la flota española faenar en las aguas mauritanas. Así, el nuevo acuerdo obliga a la flota extranjera a descargar todas su capturas en los puertos del país africano, obliga a los armadores a hacer fuertes desembolsos por faenar en esta zona, aumenta el precio de las capturas, reduce la zona de pesca y obliga a que la mitad de la tripulación sea de origen mauritano.
Arias Cañete reconoció que era un acuerdo que no le gustaba y tuvo que soportar la oleada de indignación entre el resto de grupos parlamentarios por haber permitido que se firmara un acuerdo de estas características. La diputada socialista Laura Seara lo calificó directamente como 'un despropósito' y acusó al ministro de haber sido pillado ??con los deberes sin hacer? e instó al ministro a hacer valer el peso de España para tratar de corregirlo. Para Laura Seara el tiempo transcurre en contra de España, ya que 'mientras perdemos influencia en Mauritania, China está construyendo en ese mismo país un puerto de las dimensiones de una ciudad destinada a la pesca'.
La diputada del BNG Olaia Fernández incidió en el tono crítico calificando de 'chapuza' el convenio firmado por Europa y reclamando ayudas a los pescadores afectados.
Arias Cañete explicó que el Ministerio iba a habilitar una partida de ayudas de 6,6 millones de euros para los afectados, de los que 4,5 millones corresponden a la flota cefalopodera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último