Opinión

Ourense, la sumisión hasta la humillación

Galicia es la Comunidad Autónoma en la que más actividades económicas regentadas por autónomos han cesado en su actividad. Y la hostelería, transporte, sector primario y comercio han sido los sectores más afectados por el descenso de empresarios autónomos. En concreto, 2.897 autónomos han bajado su persiana en el 2022, al pasar de 208.809 a 205.912, lo que supone una disminución del 1,4%, el peor año de la última década y con perspectivas negativas para este primer semestre. La subida de los carburantes, costes energéticos, impuestos y la subida de las materias primas han sido las principales losas que amenazan la continuidad de muchos negocios en Galicia. Y Ourense es, porcentualmente, la que más destrucción de actividades económicas acumula de toda Galicia. Y es que con 1.475 locales vacíos en el circuito de comercialización, es el municipio de toda Galicia con mayor número de ellos y con la peor previsión de cierres para este primer semestre.

Mi reflexión: Ourense, la sumisión hasta la humillación. Ourense debe exigir dignos representantes y no siervos de ningún partido. Comenzamos un nuevo año y deberíamos hacer un ejercicio colectivo de autoestima para superar de una vez por todas los complejos de ser una ciudad abandonada a su suerte. Y sí, claro que la mayoría de nuestros representantes públicos multicolor tienen fácil encaje entre los colectivos de iluminados, abrazafarolas, estómagos agradecidos y palmeros a barullo. Y algunos incluso pueden estar aplaudiendo con las orejas dando las gracias a que el Gobierno bipartito haya modificado el delito de malversación para dejarlo simplemente en un acto delictivo descafeinado que roza la presunta impunidad. Pero es que Ourense ya no puede seguir así. No, no podemos seguir observando desde la distancia, dando incluso la sensación de que no va con nosotros, cómo la mayoría de las inversiones estatales y autonómicas únicamente se ubican en el eje Vigo-Santiago-A Coruña. Y es que el Ourense envejecido, el vaciado, el denostado, no es una prioridad ni para el Gobierno estatal, ni para el autonómico. Esa es nuestra realidad y no otra. Y sí, claro que Ourense es la provincia con menos empresas de Galicia: 26.528 actividades económicas, de las cuales 17.675 no tienen asalariados; y que únicamente 410 empresas del total provincial tienen más de 20 asalariados. Conclusión: el tejido empresarial ourensano únicamente representa el 10,5% del gallego. Esa es una de nuestras debilidades, pero la falta de actitud reivindicativa lo es aún más. El qué dirán, el miedo al fracaso, el moverse de la foto... ¿de verdad no les hierve la sangre ante un rebaño de apesebrados?

Miren, la ejecución de las partidas presupuestarias en Ourense es de auténtico pitorreo. Baste un simple ejemplo: la liquidación de las cuentas del año 2021 del gobierno municipal -ejercicio que con diferencia fue el que más dinero movilizó en la última década- se ha convertido en el de menor ejecución presupuestaria en todo ese período, ya que solo se ha ejecutado un pírrico 41,6%. Es decir, tapan sus descomunales fracasos de gestión y planificación con fiestas y más fiestas, y el problema es que algunos tragan... Para hacérnoslo mirar, en fin. Pero no solo son un bluff las partidas presupuestarias municipales, no. Lo son también las partidas presupuestarias autonómicas y estatales, sin paliativos.

Pero no pasa nada... que aquí ya enlazamos con los carnavales ¡y lo que haga falta!

Te puede interesar