Opinión

¡El señor Tamames se lo ha pasado pipa!

No sé quién o quiénes han sido los “brillantes pensadores” que en la formación política Vox han parido la iniciativa de presentar una segunda moción de censura con un candidato situado ideológicamente en las antípodas de dicha formación, el cual únicamente ha ido al Congreso para hablar de “su libro”. Eso sí, realizando un indiscutible diagnóstico económico, político y social de nuestra España, pero el cual no va a tener ni recorrido ni va a remover conciencias. Se ha cargado de un plumazo cualquier expectativa electoral de Vox en solo unas horas, y ha revivido a un Pedro Sánchez que estaba cuestionado incluso por su guardia pretoriana política. Y es que Vox no ha “utilizado” a Tamames, sino que él, nonagenario catedrático, les ha utilizado a ellos para darse un “homenaje público”, en fin. Qué descomunal error de cálculo político, y qué gol por toda la escuadra le ha metido el economista y expolítico Ramón Tamames a la dirección de Vox. Y sí, sí se va producir un “efecto Tamames”, y es el que va a impulsar, aún más al Partido Popular el 28 de mayo, a la vez que va a laminar las expectativas electorales de Vox en muchos municipios, ciudades y comunidades autónomas donde creía que podían tener representación. La formación política de Abascal se ha dejado un alto porcentaje de su credibilidad política -y de futuros votos- en esta fallida y esperpéntica moción de censura. Porque tal como adelantaba hace unas semanas en esta misma columna de opinión, la verdadera moción de censura será en las urnas próximamente. 

Lo que ha sucedido este martes, y acontece aún en el día de hoy, es una pérdida de tiempo para los que tienen el deber y la obligación de legislar. Un entretenimiento para quienes se dedican a la vida contemplativa y un balón de oxígeno a un Gobierno bipartito que está en horas de descuento. Vox se ha equivocado, y mucho, con esta pantomima de moción de censura. Se percatarán de ello en poco más de dos meses. 

Los problemas reales de España y los españoles son otros, como el enorme del acceso a la vivienda en alquiler. En el  mercado del alquiler nos encontramos  con un exceso de demanda y una oferta menguante   que está produciendo un impulso incontenible de los precios del mercado de viviendas en arrendamiento. Y es un problema complejo, no solo por el incremento de la diferencia entre salarios y alquileres, sino también porque tiene impacto en la tasa de emancipación, en la tasa de fertilidad y en el envejecimiento demográfico, con todos los problemas que ello acarrea. 

Es indispensable la seguridad jurídica al colectivo de propietarios para incentivar a que el máximo de viviendas estén disponibles para los inquilinos. Hacer crecer la oferta es la única solución al precio del alquiler. 

Soy muy consciente de que se está muy por detrás del resto de países de la UE en vivienda social, y en este punto es en donde deberían trabajar las diversas administraciones, en lugar de perjudicar al mercado libre de la vivienda, el cual se ha desarrollado de una manera positiva y equilibrada durante las últimas décadas. 

El deber de las administraciones es favorecer la creación de viviendas de protección oficial asequible en arrendamiento y a precios regulados para garantizar una alternativa habitacional a los que no pueden pagar rentas de mercado, y para ello será necesario potenciar la creación de más suelo protegido a precios contenidos e incrementar la dotación de ayudas a la creación y explotación de parques sociales y asequibles. Es que no hay otra.

Te puede interesar