Opinión

Canto y convivencia

Recientemente se ha celebrado en Ourense “Ourencanto”, una iniciativa producida por Armonía Universal, que dirige el ourensano Carlos Núñez Deza, persona vinculada de siempre a la formación musical, no en vano fue también director del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, donde también ejerce como profesor.

El propósito de esta acción ha sido primeramente aproximar el mundo coral a jóvenes entre 8 y 18 años mediante unas jornadas de participación y convivencia. Al mismo tiempo, esta actividad ha permitido una interrelación personal entre los participantes, lo que conlleva un enriquecimiento de la personalidad. 

Como cuenta el promotor de esta iniciativa, cantar en coro implica otras ventajas, pues está científicamente demostrado que ayuda a reforzar la autoconfianza y el nivel de bienestar personal, fomentar la autoestima, generar armonía y bienestar emocional, desarrollar la sensibilidad y la creatividad, la inteligencia o favorecer el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas… Y todavía más, esta actividad propicia habilidades comunicativas como colocar la voz e hablar correctamente, además de mejorar la formación auditiva y algo tan esencial como es la escucha atenta, importante para comunicarse con los demás.

Pero asimismo, el ejercicio de esta actividad de canto coral reporta a estos jóvenes otros beneficios de ámbito más social: fomenta valores como la convivencia, la integración, la socialización y el respeto. Esta cuestión es básica para impregnarles ese espíritu necesario para la convivencia social, fundamentada ésta en las relaciones con los demás miembros de la sociedad con los que comparten un espacio en común, en una simbiosis grupal donde hay que respetar unas normas cívicas y actuar en todo momento con respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Cualquier actividad que contribuya al afianzamiento personal de nuestros jóvenes siempre merece ser destacada, pues lamentablemente hoy en día no es que se prodiguen aquellas acciones tendentes a establecer una conciencia social y una potenciación de los valores cívicos.

Te puede interesar