Opinión

Sueños de Olimpia

La semana pasada escribíamos sobre los deportes de nieve y hielo, de bajo nivel y poca influencia en España. En esta ocasión lo hacemos sobre una disciplina en la cual nuestro país es una potencia de primer nivel, si bien tampoco disfruta de la atención merecida.


Es difícil fijar el comienzo del hockey sobre hierba. Egipcios, tribus primitivas americanas, antepasados irlandeses... Golpear un objeto esférico con un palo es un juego que surge casi sin pensar. En todo caso se considera a los ingleses sus inventores -quizá inspirados por las costumbres de sus colonias- y propulsores, cuando en 1886 constituyeron la primera federación nacional. En 1924 se formalizó la Federación Internacional.


España, donde se cree que este juego se introdujo antes de la I Guerra Mundial, ya estuvo presente en ella. Incluso organizó el primer mundial, en 1971. Nuestro país es una potencia internacional que compite siempre entre los primeros puestos. Tres platas y un bronce en los Juegos; dos platas y un bronce en los Mundiales; dos oros, dos platas y un bronce en los Europeos...


Pocas selecciones españolas podrían presentar semejante palmarés, y poseer una sección femenina de similar caché. La de fútbol, no. Pero aquí es el deporte rey, como el hockey lo es en Pakistán o la India.


En la segunda nación más poblada del mundo se disputa en estos días el Mundial. Una cita marcada por la seguridad extrema, ya que los terroristas de AlQaeda, tan enemigos de los occidentales como de los indúes, amenazan con hacer saltar los estadios por los aires.


El país, siempre asociado a la corrupción y el desorden, se lo ha tomado como una cuestión de primera necesidad, protegiendo a cada equipo como si fuesen estrellas de Hollywood. Allí lo son. Por ello es algo habitual ver un partido de hockey en un estadio, con 16.000 espectadores llenando las gradas.


Los objetivos de la selección consisten en alcanzar las semifinales. Una medalla compensaría las 'decepciones' de 2009. El año pasado, el equipo entrenado por Daniel Martín terminó cuarto en el Europeo y quinto en el Trofeo de Campeones. Ayer, tras la victoria de Inglaterra sobre India y la derrota española contra la siempre incómoda Australia, las esperanzas volvieron a truncarse.


Quizá Pol Amat, Santi Freixa o Eduard Tubao sean los jugadores más conocidos entre el público, aunque sólo sea por la musicalidad de sus nombres.


Asómense. El hockey, en hierba, patines o hielo, es un juego dinámico que, al contrario que el deporte rey, además evoluciona. En esta edición se utilizará el llamado 'Vídeo árbitro', al que los equipos podrán recurrir para solucionar situaciones dudosas. En el fútbol todavía se puede ganar metiendo goles con la mano.

Te puede interesar