Opinión

Que te vote Jácome

Seguro que esto el Partido Popular no se lo esperaba. Ni se le hubiera ocurrido proponérselo. El caso es que Gonzalo Pérez Jácome, el controvertido alcalde de Ourense, ha difundido en un tuit su intención de votar a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales del domingo. Es una decisión puramente personal, según aclara él mismo. Consciente de que los habrá de distinto pelaje ideológico, no pide a sus votantes -a los que le dieron la victoria en las urnas el 28M- que le secunden. Se limita a comunicar, a su electorado y a los muchos seguidores que tiene en las redes sociales, que lo suyo es apoyar al único candidato ourensano a la presidencia del Gobierno, con la esperanza de que, si llega a la Moncloa, haga lo posible para que “Ourense deje de ser la cenicienta de Galicia”. Así de sencillo.

Porque la relación del PP y Jácome es una historia de encuentros y desencuentros, y de matrimonios y divorcios, siempre de conveniencia. Nada de simpatía ni de afinidad

Se da por seguro que el espíritu del acuerdo que permitió a Jácome conservar la alcaldía y al PP seguir gobernando la Diputación contempla que Democracia Ourensana no se presente a las elecciones autonómicas. Y que lo suyo sería que en su día el ínclito pida el voto para Rueda, como lo pidió en 2020 para Feijóo siempre y cuando para entonces se mantenga la entente cordiale que tan provechosa está siendo para ambas partes. Porque la relación del PP y Jácome es una historia de encuentros y desencuentros, y de matrimonios y divorcios, siempre de conveniencia. Nada de simpatía ni de afinidad. Pero lo de ahora, hacer público su voto a Feijóo, seguro que no estaba acordado ni era previsible. Parece más bien una ocurrencia de las típicas de Jácome, ante las que siempre sobran motivos para la desconfianza y en las que nunca es descartable que haya una segunda intención. 

Lo que no se sabrá nunca es si el apoyo expreso de Jácome a Feijóo, que tan pésimo concepto tenía de él, contribuirá a mejorar los resultados del PP en Ourense este 23J

Es por eso que en el PP ourensano, y más aún en el PPdeG, temen que lo que les ha hecho Jácome anunciando que votará a Feijóo no es precisamente un favor, sino más bien lo contrario. No lo sería en ningún momento, menos aún ahora que se sabe que el alcalde ourensano está siendo investigado por delitos muy graves relacionados con la corrupción. Tampoco hay que olvidar que, por esa y otras razones, hasta la víspera de su investidura, los concejales populares maniobraron a varias bandas para desalojarlo de la alcaldía. Además, es de dominio público que hay un amplio sector de la militancia popular de Ourense ciudad a la que todavía le escuece que su partido pactase con semejante personaje, del que tienen mucha peor consideración que de los dirigentes del PSOE o del Bloque.

Lo que no se sabrá nunca es si el apoyo expreso de Jácome a Feijóo, que tan pésimo concepto tenía de él, contribuirá a mejorar los resultados del PP en Ourense este 23J. Lo más probable es que no tenga efecto alguno. Los que mejor parecen conocer el fenómeno “jacomiano” tienen claro que la mayor parte de los votantes de DO provienen del centro y de la derecha y en generales y autonómicas, si acuden a votar, sin que se lo pida su líder, mayoritariamente votan PP, como demuestra la comparación de los resultados de las distintas elecciones. Para lo que sí servirá que el alcalde anuncie que apoyará a Feijóo es para que los contrincantes políticos de don Alberto dispongan de un lema con que fustigarle: Que te vote Jácome.

Te puede interesar