Opinión

¿Cómo se construye una falacia?

Los gobiernos, las formas de Estado, las opiniones, los afectos, la lealtad, la amistad, incluso el amor… todo cambia, todo se precipita desapareciendo en un furioso torbellino que anuncia el triunfo de la ¿Inteligencia? Artificial, con el consiguiente sometimiento de las voluntades, transformando a los humanos en zombis dependientes del consumo y del ocio desordenado. Pocos son los que conservan la capacidad analítica que les permita seguir siendo libres. El Viejo Milenario observa con zozobra los avances de las fuerzas reaccionarias, que amparadas por la receptividad popular a mensajes vacuos, pero magistralmente utilizados para anular la mente, convirtiendo al elector en una marioneta fácilmente manejable. ¿Ha vencido limpiamente DO en las elecciones municipales a pesar de todo lo que rodeaba a su candidato a la alcaldía?, ¿acaso no ha sido denunciado por populares, socialistas y nacionalistas por supuestas prácticas corruptas?, ¿cómo es posible que negocie en la sombra el secretario de Organización del PSdeG, Lage Tuñas, con DO? El tortuoso pasado de Lage, sus conspiraciones, sus tratos con el dimitido José Manuel Baltar… lo convierten en un presunto felón, dejando a sus compañeros en una difícil situación, especialmente al candidato Paco Rodríguez.

¿Cómo se puede entender el homenaje del pueblo italiano a Silvio Berlusconi, ejemplo de inmoralidad y corrupción? ¿Cómo puede aspirar a presidir la nación más poderosa del planeta un presunto delincuente, el populista Donald Trump? ¿Cómo el pueblo ruso puede soportar la sangría de sus jóvenes en una guerra planificada para beneficio de las oligarquías y de sus aliados? ¿Cuál es el papel de Europa en una conflagración que no tiene otro fin que la derrota de ambos combatientes? 

 España es el ejemplo más palmario de desprecio hacia quien ha gestionados eficazmente el periodo más convulso de su reciente historia: ¿Ha valorado el pueblo las políticas sociales del Gobierno de España? ¿Son conscientes los electores de los éxitos de Pedro Sánchez en la resolución de problemas estructurales que heredó de la nefasta gestión de M. Rajoy? Pensionistas, asalariados, estudiantes, emigrantes, dependientes… evidentemente han mejorado su calidad de vida por las coberturas por la acción del Ejecutivo más progresista de la democracia. El líder de la oposición, candidato de la derecha; muestra su incapacidad de proponer medidas que conduzcan a mejorar la vida de los españoles, basando su sucia campaña en la descalificación y la mentira, como ya hizo en Galicia para alcanzar la Presidencia de la Xunta. Su catadura moral carente de ética no le impide: resucitar a ETA, provocar a los nacionalistas fomentando la confrontación, pactar con Vox, beneficiar a los ricos reduciendo impuestos, desmantelar la educación y la sanidad pública, perseguir al inmigrante, recuperar el patriarcado en perjuicio de los derechos de la mujer… ¿Cómo es posible que el pueblo refrende democráticamente un retroceso de tal magnitud? El Viejo Milenario solo encuentra una respuesta: ¡Qué ventajas hay en convencer al ciudadano de que una ciega violencia decide su destino, que opta de una manera totalmente casual ora por la virtud, ora por el vicio…! En definitiva, es un algoritmo que juega construyendo falacias al servicio de sus amos. El Viejo Milenario lo tiene claro, el apoyo al presidente Sánchez abre el camino a la esperanza. 

Te puede interesar