Opinión

Paseos

Desde que me he jubilado tengo la costumbre de pasear en solitario concentrándome en mis recuerdos, mientras lo hago voy escuchando los sonidos que llegan a mis oídos. Es como una desorganizada orquesta que mezcla las voces de la naturaleza con los ruidos de nuestra artificial civilización: el croar de las ranas, el graznido de los patos, el arrullo de las palomas, el susurro de las hojas, el chapoteo de los peces, el ladrido de los perros, el ruido de los coches, el andar del caminante, el murmullo de las voces... crean una armonía desordenada y caótica que solo percibe el espectador consciente. Caos y armonía juntos, la dualidad de un mundo, para muchos imperceptible, pero hermoso. Sin duda lo heterogéneo es más real que lo homogéneo; a pesar de ello la civilización humana tiende a unificar los conceptos, teme a la diversidad porque no la controla y lo que no se fiscaliza puede ser peligroso por la incertidumbre que genera.

La política no es ajena a ese deseo; la simplificación ideológica forma parte de los mensajes subliminales emitidos desde el poder. Argumentando la necesidad de la estabilidad se trata de limitar la representación de las minorías y fortalecer el poder de las mayorías. Sistemas electorales que vulneran el deseo de los votantes, compensaciones antidemocráticas para los partidos más votados, exclusiones judiciales para silenciar propuestas consideradas peligrosas ...¡Gobiernos fuertes!, gritan los burócratas del sistema añorando los años de la larga noche de la dictadura; ¡Parlamentos estables!, piden los que no creen en la confrontación de ideas. ¿Y el pueblo?, controlado, sometido, alienado y temeroso. ¿ Donde está la esencia de la democracia?. Grecia y ahora Italia, suman diputados a los vencedores sin haber superado el mandato de las urnas, ¿es eso progreso?. 

El diálogo, los acuerdos, la conf luencia de ideas, la f lexi- bilidad programática ¿ tan difícil es llegar a entenderse?.

Andalucía se convierte en una jaula de grillos sin alfas ni betas, todos magnifican su presencia y pretenden imponer su chantaje partidista, ¿pretenden justificar su pureza programática por encima de la racionalidad política?. Paradojas de la historia, hasta en Israel el reaccionario Benjamín Netanyahu ha conseguido configurar un gobierno con la incorporación de varios partidos. Oh España!, que singular eres, que difícil te es argumentar y cohesionar una democracia real y sin complejos.

Un ruido ensordecedor anula y absorbe la variedad de sonidos que armonizaban la expresión de la naturaleza; lo produce el motor de un inmenso camión que se desplaza lentamente haciendo huir a cientos de animales que configuraban la orquesta de la vida. Me refugio en la indiferencia para controlar la indignación que me produce la intromisión destructiva de la civilización en la armonía de la vida.

Legislar, normativizar, controlar, sancionar, coartar, anular...el hombre amansa y domestica su entorno. ¡Nada debe de quedar a su libre albedrío!. Leyes y más leyes,cárceles, recintos misteriosos, edificios tétricos, laberintos burocráticos, lazarillos mercenarios que nos conducen por la senda de lo ininteligible.

“Con toda seguridad no habrá una política del amor. El amor interrumpe la perspectiva del uno y hace surgir el mundo desde el punto de vista del otro, marca la diferencia” (Byung- Chul Han). Sin duda el mundo se construye sin el “otro” y bajo la dictadura única del consumo. Menos mal que nos queda el paseo libre y sin complejos (aunque no siempre es posible). 

Te puede interesar