Opinión

¿Suprimirán 
las becas?

Educación plantea pasar de las becas a los préstamos en la universidad, o al menos así lo ha dejado entrever la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. Ha planteado que lo normal es que la universidad debe evolucionar de un sistema de becas hacia otro de préstamos, que se devolverían una vez terminados los estudios. Aún los estudiantes están recibiendo las "grandes" sumas de las becas de este año, y ya se plantea una nueva forma de financiación. Con este sistema devolverían en cómodos plazos el dinero recibido mientras estudiaban.

Volvemos a las hipótesis de partida iniciales con la enseñanza. El sistema universitario ha crecido exponencialmente y para la Administración supone un coste "muy elevado", por lo que "no es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo". Supongo que como en los últimos años, quizás décadas, es un "globo sonda", pero como todos enciende la luz roja de que algo va a suceder con las becas. Estoy de acuerdo en que no todos pueden tenerla, de que hay que exigir unas condiciones mínimas y exigir también un rendimiento adecuado para el esfuerzo que todos, a través de la Administración, hacemos. Llevo tiempo alejado de la universidad, pero estoy convencido de que existen partidas en las que se puede recortar bastante como para no tener que tocar las becas. El sistema que indica la secretaria de Estado de Educación lo dan muchos bancos, por lo que no es necesario implementarlo. Lo que hace falta es de dejar de recortar, de tocar de una vez por todas los lugares por donde se va el dinero, y mejorar la educación en todos los aspectos para dejar los últimos lugares que ocupamos, que no están entre los 150 primeros del mundo.

Centrémonos de una vez en los problemas que tenemos, que son los que el ciudadano necesita para su bienestar, donde hasta ahora no se ha “rascado” nada o poco y se pueden obtener miles de millones de euros, y de una vez por todas corrijamos eso, y no estemos siempre con lo mismo. Apliquemos lo que Einstein dijo: “Los problemas no se pueden solucionar al mismo nivel de conciencia con el que fueron creados”.

Te puede interesar