Opinión

La era de las superaplicaciones

Parece que la americana Uber está buscando ampliar su oferta de servicios con el objetivo de darle un giro a su negocio de movilidad y convertirse en lo ya conocido como “superapp”. De tomar este camino, Uber seguiría la estela de otras aplicaciones como WeChat, nacida en 2011 para competir con Whatsapp y otras plataformas de mensajería y que, actualmente, permite a sus usuarios desde solicitar un transporte hasta encargar comida, pasando por la compra de entradas para eventos.

Jamie Heywood, uno de los principales directivos europeos de Uber, ha señalado que esta implementación busca ofrecer una experiencia de usuario perfecta “de puerta a puerta”. En este sentido, Heywood comentaba que se trata de una evolución natural de la compañía y que a lo largo de este año tienen pensado incorporar la posibilidad de adquirir billetes de tren, autobús y avión, así como la gestión de coches de alquiler. El despliegue de este servicio llevará algunos años, pero el pistoletazo de salida será a finales de 2022 en Reino Unido.

Los británicos serán los primeros en poder utilizar esta nueva versión de Uber, debido a que la compañía considera más sencillo desarrollar su “prueba piloto” en un país en el que ya han incorporado algunos servicios adicionales como reservas de viajes, bicicletas, paseos en barco y motos compartidas. En el caso de que se obtengan los resultados esperados, la compañía extenderá estos servicios al resto de países en los que opera. El éxito de la “superapp” dependerá de la capacidad de Uber de integrar, en una misma plataforma, esta variedad de servicios, así como de la utilidad y comodidad que aporte a los usuarios.

Cabe recordar que, actualmente, Uber ya es la App de servicios de transporte líder en todo el mundo. Su vertiginoso crecimiento ha sido muy bien relatado en la recientemente estrenada serie sobre la compañía: “Super pumped: la batalla por Uber”, basada en el libro con el mismo nombre de Mike Isaac. Ambos formatos narran desde el ascenso y caída de Travis Kalanick –creador de la aplicación y primer CEO de Uber– hasta la consolidación de la plataforma y su gran desarrollo en todos los países (entre los que se incluye España).

Es posible que haya sido precisamente esta consolidación lo que haya llevado a la dirección de la firma a explorar nuevos mercados y extender el propósito inicial de la plataforma, iniciando así una nueva temporada en la historia de Uber. De hecho, esta idea lleva siendo gestada desde hace bastante tiempo por parte del CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, aunque su puesta en marcha tuvo que ser pospuesta por el inicio de la pandemia.

En cualquier caso, la crisis del covid-19 ha terminado generando el efecto contrario. Y es que las generaciones que aún mostraban ciertas reticencias ante la digitalización han terminado realizando muchas gestiones online a raíz de la anómala situación que nos ha tocado vivir, popularizando todavía más el uso de las aplicaciones móviles. Esta hiperconectividad, por un lado, posibilita que nuevas ideas de negocio como las “superapps” prosperen rápidamente y, por el otro, hace que el usuario esté deseando que se le simplifique el trabajo a la hora de realizar sus múltiples “tareas” digitales.

Una “superapp” permite a los usuarios acceder a una gran variedad de servicios, que no están necesariamente relacionados, con el objetivo de facilitar las gestiones a los consumidores. La idea detrás de este nuevo concepto de aplicación se basa en que los usuarios no necesiten utilizar –ni descargar– un elevado número de Apps en su día a día. Uber ha sabido leer correctamente los nuevos tiempos y por ello lanza una carrera muy oportuna con su nueva apuesta, dando respuesta a una nueva demanda en la que se combinarán la oferta de coches con conductor con otros de los servicios más populares de internet en la actualidad.

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