Opinión

Hacerlo correctamente

Qué satisfacción cuando las cosas se hacen correctamente. Cuando se hacen siguiendo las pautas normativizadas y evitando esas modernidades e innovaciones que surgen de extrañas modas articuladas en eso que eufemísticamente bautizan como “reinventar”. Hablamos en lenguaje protocolario y concerniente a normas sociales.

En este caso concreto, nos estamos refiriendo al saluda que se envió con motivo de la despedida del capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Ramón Rey Vich, quien ha sido sustituido al frente de la Subdelegación de Defensa en Ourense por Gustavo Doncel Paredes, coronel del cuerpo general del Ejército de Tierra.

El enunciado del saluda estaba perfectamente, pues lo firmaba el delegado de Defensa de Galicia, en nombre del subsecretario de Defensa. Además de anunciar el motivo del acto, y obviamente lugar, día y hora, se solicitaba confirmación de asistencia -algo que tiene que ser habitual cuando a alguien se le invita a algún evento-, y concretamente lo relativo a la etiqueta, no sólo para el personal militar tanto invitado como destinado -la modalidad “A” para los primeros y la misma pero para actos de especial relevancia para los segundos, según dicta la orden ministerial que regula esta uniformidad-, sino para los invitados civiles a los que se pedía traje y corbata.

Como decimos, no es habitual que en una invitación se respeten esas normas de uso protocolario, porque lamentablemente es un hábito que parece caído en desuso. Craso error. Las vigencias sociales jamás pueden soslayarse o antojarse obsoletas. El propio uso social lo convierte en vigente y la vigencia implica práctica social que es preciso observar.

Cuántas veces hemos comentado la importancia que tiene respetar y observar las pautas sociales y las normas que rigen la vida en sociedad y, por ende, lo que representa que se hagan las cosas correctamente, como mandan los cánones. Porque no todo vale, y guardar las formas es una manera de vivir en concordia. Y el protocolo es un instrumento importante que ayuda a que todo esté en su sitio.

Te puede interesar