Opinión

Relevo generacional

Las pasadas declaraciones del líder de Ciudadanos acerca del papel que puede desempeñar la generación surgida con la democracia y sobre su capacidad para afrontar el reto de gestionar la vida política, al margen de la polémica suscitada, no cabe duda que dejan un poso para la reflexión.

Es evidente que la regeneración también tiene que producirse entre la clase política. Que es necesario ir dando paso a las nuevas promociones de aquellas personas que están interesadas en participar en la vida pública y de acceder a una representación en cualquiera de los estamentos institucionales del Estado y a los que se accede mediante procesos electorales populares.

Por eso, estos comicios representan una gran oportunidad para rejuvenecer las instituciones municipales. Quiere ello decir que cada candidatura se habrá preocupado de esa transición. Ello supone el combinar la experiencia de políticos más o menos avezados en su quehacer, con las ganas de trabajar y por lo tanto de demostrar algo por parte de aquellos a quienes se les ofrece esa posibilidad.

Evidentemente, cada generación tiene su particular forma de entender la praxis política, aunque todos coincidan en los principios ideológicos.

La savia nueva tiene que imbricarse en ese equipo con la “sabia” experimentada. Y en esta asunción de retos, confiemos en que en las nuevas corporaciones municipales, los debutantes ediles por lo menos apuesten firmemente por cuidar las formas, por debatir con énfasis, con tesón y vehemencia, por defender esos principios y su programa, pero siempre salvaguardando los modos, que es algo que se perdió bastante en este última periodo.

Te puede interesar