Opinión

Símbolos y tradición

Con ocasión de la reciente ceremonia de toma de posesión de Marisol Díaz Mouteira como nueva delegada territorial de la Xunta, tuvimos ocasión de comprobar cómo se sigue el procedimiento tradicional en este tipo de ritos. Nos estamos refiriendo a la presencia de un crucifijo en la mesa auxiliar dispuesta y ante la cual se pronuncian las preceptivas palabras del “juro” o “prometo”.

Nos llamó la atención, habida cuenta que de un tiempo a esta parte parece que se ha adoptado la costumbre, como moda innovadora, de retirar dicho símbolo. Parece que es “por no molestar”. Por favor, en qué orbe estamos.

Sabido es que la ceremonia de toma de posesión está regulada por el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril que especifica cómo debe desarrollarse, con la fórmula que hay que enunciar y que posibilita a quien asume la función el jurar o prometer. Pues bien, si la opción elegida es la del juramento, lo adecuado es que se haga poniendo la mano sobre el ejemplar de la Biblia, y delante, en consecuencia, de un crucifijo. Conviene recordar que la acepción “jurar” significa “afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas”. Queda pues bien claro.

Por eso, lo acostumbrado en este tipo de ceremonias hasta que se implantaron estas modas, es que en esa mesa hubiese un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia, un crucifijo y también un tomo del Estatuto de Autonomía. Pero por eso de ser más eclécticos, los símbolos que por lo general se exhiben son la Constitución y el texto de la Autonomía. 

Y precisamente el PSOE, en el borrador de programa electoral que acaba de hacer público, deja constancia de que las tomas de posesión se harán únicamente ante la Constitución, sin presencia de crucifijos…

Las ceremonias protocolarias responden a unos usos, tradiciones y costumbres y, por ello, no admiten improvisaciones, por muy atávicas que parezcan. Por supuesto que el ceremonial protocolario evoluciona con los tiempos, para adaptarse a su modernidad, pero siempre respetando aquellos principios que lo fundamentan.

Te puede interesar