Opinión

Gonzalo y el NO a la cultura

Sin duda es cierta esa frase política que dice “dadle un carguillo, y conoceréis al tipillo”. Ahí tenemos a Gudinsalvo Ferreira, o sea Gonzalo Pérez Jácome: un carguillo y ha mostrado su cara. Yo soy el primero en entonar el “mea culpa”, porque si bien jamás lo voté, si creí algo en lo que decía; bueno, soy un cándido, también creí en el 15M… las tortas me han devuelto a la realidad.

Hasta el presente -a partir de aquí, como lo conozco, se abre un guerra- mantuve una relación educada con Gudinsalvo; es más, creí que tenía un cierto interés cultural porque en una exposición mía en el Liceo, por el año 2001, en beneficio de la Fundacion 1º de Mayo del doctor Garrido Valenzuela, me compró una obra. Sinceramente, Gudin, si ves que tal te la recompro, a no ser que ya la hayas quemado, conociéndote desde que te han dado un cargo… (no me olvido que estás de alcalde gracias a Jesús Vázquez y sus mariachis… él y tú deberíais ser declarados personas non gratas en la ciudad de Ourense). Sí Jesús, a ti porque además de ser el peor alcalde de la historia de Ourense, te presentaste con un “número 2” que descompuso al PP y te deja colgado diciendo que: “No le reconozco liderazgo ni autoridad moral alguna como para tener que hacerlo”. Vete, por Dios, vete para tu casa (alguna de esas muchas que tienes) con tus mariachis, y si puedes llévate a Tellado contigo… antes de que le “devuelva el honor” a Jácome. Como no podía ser de otra manera, el peor conselleiro de Cultura de la historia de Galicia tenía que dejar devastada la cultura en su ciudad, y luego vino Gundi, para arrasar con lo que quedaba.

Regreso con Gudin. Mira, una frase del marqués de La Fayette decía que “cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”. Sí, has violado todos y cada uno de los derechos de los ourensan@s, uno a uno: en la supresión de la cultura de todos los poros de la ciudad, una ciudad que fue la Atenas de Galicia ahora parece los restos del Partenón.

¿Sabes otra cosa Gudin? Decía Bertolt Brecht que “las revoluciones se producen en los callejones sin salida”, y en esta ciudad estamos empezando a estar en ese callejón, y hemos aprendido mucho en estos años de desgobierno (primero de tu amigo Jesús y luego de tu trío “Pacharán”); hemos aprendido que presumes de ser leal, pero no lo eres; que eres el mismo estereotipo que Pablo Iglesias, el macho alfa, pero sin llegar a serlo (¡eso te gustaría, eh!); hemos aprendido que por mucho que lo intentes no vas a acabar con la cultura en general; hemos aprendido que nuestra ciudad -“A V(b)ella Auria”- resistirá tus agresiones, y no lo olvidaremos, créeme.

Es normal que no te interese la cultura, es muy normal, porque para que algo interese es necesario haberlo probado, saber qué es, saber a qué huele, saber cuál es su textura, saber de colores, de trazos, de líneas, de letras, de barro, de acero, de madera, de lienzos, de pigmentos, de mayas, de zapatillas, de guiones, de cámaras, de lentes, de “palletas”, de “foles”, de papel, de renglones torcidos… no por el mero hecho de vender instrumentos sabes qué es la música y menos se tiene sensibilidad para ella y muchísimo menos para el arte.

Eres un niño de papá al que le han regalado todo en la vida, todos menos una cosa fundamental: aprender a distinguir entre el COSTE y el VALOR de todo lo que conforma la vida. Una lástima que todos los que creyeron en ti les pasa como los que creyeron en el macho alfa: al menos él tuvo la dignidad de dimitir. ¿Tú lo has pensado? 

Te puede interesar