Opinión

"Sumisión"

Michel Houellebeck ha vuelto a crear polémica en Francia, aunque en esta ocasión el novelista y poeta ha entrado de lleno en el terreno de la política con una novela, “Sumisión”, que sin duda ha sido recibido con gran satisfacción en el cuartel general del Frente Nacional. De hecho, Houellebeck ha tenido que marcar distancias públicamente con Marine Le Pen, de quien el diario Liberation dice que Houllebeck ha “calentado el asiento” para convertirse en presidenta de la República.

“Sumisión” es novela, magníficamente escrita según los críticos que han tenido oportunidad de leerla antes de su salida a la venta este miércoles. Futurista, se desarrolla en el 2020, cuando las elecciones presidenciales dan vencedora a Marine Le Pen para disputar la presidencia de la república a un político musulmán, y el resto de los partidos piden el voto para este dirigente para cortar el paso a Le Pen. Lo que ocurre en la Francia presidida por un musulmán es lo que ha provocado el debate actual, con recorte absoluto de libertades, aplicación de leyes coránicas, las mujeres apartadas del trabajo y sumisas ante padres, hermanos y maridos, obligación en los centros públicos e instituciones de facilitar comidas que respeten los hábitos de la religión musulmana, y potenciación de las relaciones con los países árabes para crear un frente común contra la influencia occidental.

Los imanes de las mezquitas francesas han reaccionado con frases de dureza y victimismo por igual, y el de Burdeos ha calificado el libro de “panfleto”. Habrá que esperar a este próximo viernes, día sagrado para los musulmanes, para ver si, con el libro ya a la venta y por tanto con más datos que los que aportan los medios de comunicación, desde las mezquitas se produce algún tipo de reacción colegiada, que es lo que se teme en una Francia convulsionada como otros países europeos por el islamismo creciente, la creación de un Estado Islamista al que pretenden viajar centenares de jóvenes franceses para sumarse a su ejército, y que ha sufrido varios atentados en los últimos años que han provocado importantes focos de xenofobia.

El gobierno y las autoridades policiales intentan lanzar permanentes mensajes de sosiego e insisten en que es injusto identificar musulmanes con terrorismo. Pero libros como “Sumisión” no ayudan: la Francia con gobierno musulmán que pronostica Houellebeck es aberrante.

Te puede interesar