Opinión

Morris arriba, 
Eva Díez abajo

Es el Outono en Ourense fotográfico un festival que rebasa el marco del centro de la ciudad extendiéndose por diversos espacios expositivos. En las villas de Allariz a Xinzo, Verín, O Barco, Celanova o Barbadás, también se halla presente. Hay inauguraciones en Monforte, Pontevedra y Vigo, Pontedeume y Santiago, Tui y Porto (Portugal). Algunos fotógrafos duplican presencia (Asun Adá, en Carballiño y A Coruña; Manuel López también en aquella villa, en la que la imagen tiene predicamento singular desde hace décadas, además de Maside). Las cabezas visibles del Outono Fotográfico son Xosé Lois Vázquez desde la ‘Asociación Proxecto Benito Losada’, y Victor Nieves cómo coordinador de Outono, quiénes lo han planificado con la idea central de Identidad/Alteridad. 

Así en las muestras estrella, ambas en el Centro Cultural: la de la neoyorkina Lindsay Morris en la sala alta, y la de Eva Díez, viguesa, en la baja. Up & down, pues, aunque con ambas ciudades atlánticas a la misma latitud de 43ºN. Aquella presenta con ‘You are you’ un proyecto relacionado con el ‘género no definido’, desde un campamento de verano en el que conviven niños y preadolescentes con sus familias. La fotógrafo los retrata vestidos y pintados más allá de una identidad sexual determinada. Allí se pueden expresar libremente, sin ocultarse o reprimirse. Tras ello la autora hizo público el trabajo en 2012, siendo portada del New York Times Magazine, divulgándose en diversas publicaciones por el mundo, llegando ahora aquí, en su primera salida en Europa. Pegadas sobre la pared, directamente, por necesidad de transporte, visibiliza una realidad y los esfuerzos de integración, sin etiquetas de rol, desde la tolerancia, aceptando que muchas diferencias son producto de la educación, que es construcción social.

Eva Díez, a su vez, trae una exposición que estuvo en la Casa das Artes de Vigo en la pasada primavera ‘¿Quien vive ahí?’. La artista recrea escenarios en los que coloca animales como ejes de micro relatos personales inspirados en cuentos infantiles, mas con seres vivos fuera de su hábitat, forzando la moraleja.

La metáfora de caducidad humana de los interiores abandonados queda superada por la reelaboración de casa de muñecas. El resultado no es ese cambio desde el interior que pregona. Este lo será el ‘interior intimo meo’ (que sigue, ‘et superior summo meo’) de San Agustín, cuando volvamos a confiar en la brújula. Aquí, además de fotografía incluye video con el proceso de elaboración, aunque carece de texto, que requiere poso. Este proyecto fue seleccionado en PhotoEspaña 2012 y premiado con la mención de honor en los International Photography Awards. Las elaboradas imágenes son pintura con la luz, pues lo que cuenta es la intención que hay detrás de las fotos, como dejó dicho el gran Sebastião Salgado, cuando la técnica deja de ser una variable y la has asimilado, se convierte en el papel sobre el que vas a escribir. En las fotos de gran formato de Díez vemos la escala asimétrica del animal, Tyto Alba (lechuza), gato persa, conejo o camaleón, en el escenario.

Te puede interesar