Opinión

Unos de cenas, otros andan a la sopa

L  a mayor verdad que ha dicho un político en los últimos tiempos la firma la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al  intentar salir del brete sobre la arenga de Mariano Rajoy para mantener engrasada la maquinaria electoral durante la 'paparota' de Navidad del PP de Madrid. "Ya preparados para las próximas elecciones", animó el presidente del Gobierno para concluir un discurso sin grandes sobresaltos. Estas previsibles palabras sobre el papel, porque líderes provinciales del PP como Manuel Baltar se caracterizan por mantener a la tropa dispuesta para la batalla electoral a cualquier hora aunque se pueda discrepar de los métodos, dieron pábulo a las especulaciones sobre si Mariano Rajoy barrunta el adelanto de las generales para coger a la oposición con el paso cambiado. Ni Pablo Iglesias da crédito a esa posibilidad, máxime cuando el PSOE anda a la sopa para recuperar protagonismo político. Intenta convencer a su personal de que con el apoyo al PP está condicionando el techo de gasto o los presupuestos y Ciudadanos no sabe si será invitado al festín del gran acuerdo que el presidente del Gobierno maneja casi como le sale de un pie.

"Me imagino que con todo el ritmo de cenas que llevamos, que estamos todos bastante cansados, a esas horas ya la cabeza no está tan viva como está a las nueve de la mañana. Me imagino que pasaría eso porque, desde luego, en eso no estamos", respondió la vicepresidenta  sobre la prédica de su jefe para aplacar conjeturas. 

Ya se sabe que la Navidad es muy sufrida para cualquier político con mando en plaza. Que si comida, cena, caja de Vega Sicilia que llega al despacho, otra merendola, un desayuno... Así no hay manera de mantener las neuronas en forma ya seas concejal, presidente de la Diputación, de la Xunta o del Gobierno central. 

En Vigo, Abel Caballero no oculta que sí piensa en las próximas elecciones, las municipales dentro de casi 900 días si se cumple el calendario. Ha anunciado la realización de 40 proyectos de humanización con un presupuesto de 27 millones de euros. El próximo día 21 también se reunirá con el "calamitoso", según sus palabras, alcalde rebelde de A Coruña antes del acto en el que se colgará el cuadro del exregidor Francisco Vázquez, el socialista más popular. Este menú sí será de autor. 

Te puede interesar