Opinión

Herriko taberna en el concello de Lugo

Durante la campaña electoral es comprensible que a los candidatos se les vaya la mano, la lengua y la pinza. Más extraño resulta que el político que mandó en Galicia durante 13 años y ahora aspira a presidir el Gobierno central se presente en la campaña de Lugo con el discurso sobre Bildu que sigue estirando Isabel Díaz Ayuso para rascarle votos a Vox en la Comunidad de Madrid. Alberto Núñez Feijóo se cansó de repetir durante la encadenación de mayorías absolutas el “sentidiño” que guía a la gente de esta tierra que lo elegía a él para presidir la Xunta mientras se decantaba por fuerzas progresistas para gestionar las principales ciudades, con la excepción del caso de Ourense en la que imperó el Jacomismo durante los últimos cuatro años gracias a la incapacidad de populares y socialistas para evitar una comedia en la Alcaldía que hace llorar de lástima en vez de gracia.

Durante la campaña electoral es comprensible que a los candidatos se les vaya la mano, la lengua y la pinza.

En la única visita a Galicia durante la campaña, Feijóo se plantó en Lugo delante de 400 simpatizantes del PP para pedir “cambio” en una ciudad “gobernada por los socios de Bildu”. Es cierto que apoyaron a Pedro Sánchez en la investidura y en la aprobación de leyes en el Congreso durante la legislatura, también que el BNG compartió candidatura con Bildu en las elecciones europeas, pero eso no sugiere que los socialistas o los nacionalistas gallegos defiendan la incursión de etarras con delitos de sangre en las listas, aunque finalmente renunciarán al acta en caso de resultar elegidos después de la escandalera social y política por la ética sin escrúpulos, desde el PP o Vox hasta el PNV. Sostener que “los socios de Bildu gobiernan en Lugo” no suma votos a la candidatura de Elena Candia y puede molestar a “esa gente de bien”, como dice Feijóo, que en las autonómicas lo votó a él y en las municipales prefirió que “filoetarras”, dicho con retranca zuritera, continuasen con la herriko taberna en el Concello.

Sostener que “los socios de Bildu gobiernan en Lugo” no suma votos a la candidatura de Elena Candia y puede molestar a “esa gente de bien”, como dice Feijóo, que en las autonómicas lo votó a él y en las municipales prefirió que “filoetarras...

El tirón electoral del líder del PP nacional, además de pasearse por Lugo, donde el lunes Lara Méndez contará con el aliento de Zapatero para frenar las ligeras opciones que las encuestas le dan al PP de gobernar, paró en Pontevedra y protagonizó un acto en Ferrol, aquí con los sondeos a favor de la mayoría absoluta para Rey Varela. Es una pista.

Te puede interesar