Ricardo, jefe de la Unidad de Infecciosos del CHUO: “Recuerdo lo triste que era ver a los pacientes totalmente aislados”

5 AÑOS DEL COVID

Así vivió el jefe de la Unidad de Infecciosos de Medicina Interna, Ricardo Fernández, la llegada del covid a Ourense

Ricardo Fernández.
Ricardo Fernández.

Ricardo Fernández, jefe de la Unidad de Infecciosos del servicio de Medicina Interna del CHUO, fue uno de los facultativos que estuvo en primera línea durante la primera ola de la pandemia. “A primeros de marzo de 2020 tuvimos aviso de Madrid de lo que se venía encima, y se habilitó una planta completamente equipada con un equipo médico de Medicina Interna y de la Unidad de Infecciosos. Los primeros pacientes llegaron el 10 de marzo y a lo largo de ese mes se llenó la planta. Yo tengo un recuerdo de una gran unidad de un equipo totalmente entregado”, rememora.

“En los meses siguientes se fueron abriendo otras plantas del hospital hasta un total de cinco plantas totalmente dedicadas al covid; incluso se llegó a abrir el hospital de Piñor y la UCI estaba a rebosar”, añade.

“Recuerdo lo triste que era ver a los pacientes aislados. Hay que recordar que las primerasa semanas y meses, los pacientes no podían relacionarse con sus familiares más que por teléfono, y en ese momento, las enfermeras y médicos cumplieron una importante labor de apoyo psicológico. Recuerdo dos pacientes que acababan de hablar con la familia y a los tres o cuatro días eran trasladados a la UCI y fallecían si haber podido ver a sus familiares”, narra el facultativo.

Añade Fernández que “yo vi a muchas enfermeras y médicos emocionarse por esa situación de aislamiento de los pacientes, y volcarse para que pudieran tener algún contacto con sus familiares”.

Recuerda que “pasados cinco años, aún queda un porcentaje pequeño de pacientes con secuelas postcovid, que aún precisan continuar siendo atendidos en la consulta postcovid que lleva un equipo multidisciplinar”.

Contenido patrocinado

stats