Juan Soler, jefe de Medicina Interna del CHUO: “Los vecinos nos evitaban en los ascensores, incluso compañeros”
LLEGADA DEL COVID
El jefe del servicio de Medicina Interna del CHUO, Juan Soler, rememora la llegada del covid a Ourense
“La verdad es que me parece increíble que hayan pasado ya cinco años, parece que fue hace mucho menos tiempo”, señala Juan Soler, jefe del servicio de Medicina Interna del CHUO.
“La primera información nos llega de Madrid, donde los hospitales estaban totalmente colapsados, y la gente estaba muriéndose en los pasillos sin suficientes medios para atenderlos. Es verdad que a Galicia llega después y nos coge más preparados, aunque no estábamos listos para lo que nos iba a venir encima. Inicialmente empezamos con dos o tres médicos de la unidad de infecciosos, a los 15 días ya éramos seis y a partir de ahí, cada vez íbamos incorporando más gente. Hasta que llegó un momento en el que más de 20 estábamos atendiendo pacientes covid y sólo ocho atendían gente que no estaba infectada del virus. Tuvieron que venir médicos de otras especialidades a ayudar porque no dábamos abasto. Cada vez se iba abriendo una planta más para covid y esto fue invadiendo todo el hospital”, recuerda.
Cuando se le pregunta por su peor recuerdo, apunta: ”De los tres que empezamos en la sexta norte, uno de ellos, a la primera semana, ya se encontró febril y se infectó, estando ingresado y grave; eso nos impactó por la cercanía. Recuerdo también ahora un matrimonio en el que él evolucionaba bien y ella mal, y tener que informar a quien salía de la enfermedad de que su pareja no lo había logrado, y teniendo en cuenta que no se habían podido ver, fue duro”.
Otro detalle de la dureza de esos días: “Los vecinos nos evitaban en los ascensores, incluso con compañeros en el hospital, porque estábamos en el área covid. Fue una situación dura, pero también bonita, porque muchísima gente puso mucho de su parte para que se saliera adelante”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman