UNA CITA TRADICIONAL
Galería | Costiña de Canedo, el deportivo recibimiento del año
INTERNISTA
La doctora Camino Mouronte estaba de guardia el 8 de marzo de 2020 cuando tuvo que tratar a la primera paciente ingresada en el CHUO. Recuerda aquellos momentos como de gran confusión en los que sobre todo reinaba la incertidumbre. “Fue la primera vez que me puse el traje de protección para tratar a un enfermo. Pasamos de la incredulidad y la distopía a la cotidianidad en muy poco tiempo”. Camino Mouronte asegura que “no estábamos preparados y tampoco sabíamos lo que se nos venía encima”.
Explica que el covid fue un desafío brutal, “era una enfermedad que evolucionaba rápido y que venía con complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, lesiones cardíacas, infartos, tromboembolismos y existía mucha incertidumbre sobre los protocolos a seguir. Estos nos obligaba a estar alerta y adaptarnos constantemente para enfrentar la enfermedad como un reto diario”.
Hubo muchos momentos en los que el personal sanitario se sintió sobrepasado. La doctora Mouronte recuerda que las plantas de hospitalización de medicina interna estaban ocupadas casi en su totalidad por pacientes covid, llegando a ocupar plantas de hospitalización quirúrgica. “Aquello nos desbordaba; fue un impacto brutal en nuestro modo de entender la medicina y también en la relación médico-paciente”.
Lo peor lo vivieron con algunos pacientes que, pese a los esfuerzos del equipo médico, no mejoraban. “Fue muy duro atender a enfermos que se enfrentaban al covid en una profunda soledad, los profesionales de la salud éramos su única compañía”. En esos momentos, además del apoyo médico, se implicaron emocionalmente tratando de sacar adelante a unos pacientes que se sentían, además de enfermos, solos.
El lado positivo, que también lo hubo, fue para Camino Mouronte el trabajo en equipo del personal sanitario. “Quedó demostrada la capacidad de atención del personal sanitario y su respuesta humanizando la atención en momentos tan difíciles. Se puso de manifiesto la importancia de la medicina interna”.
Por último, señala que hemos aprendido mucho de la pandemia y cree que hemos salido “mejores y más fuertes”. La única pregunta para la que no tiene respuesta es para explicar cómo en cinco años los “héroes de la pandemia” han pasado a ser agredidos en las consultas. Es algo que produce incredulidad, aunque sabemos que la gran mayoría de la población valora y agradece el trabajo del personal sanitario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA CITA TRADICIONAL
Galería | Costiña de Canedo, el deportivo recibimiento del año
LA APERTURA DEL AÑO
Vídeo | Celebran la tradicional carrera de Costiña de Canedo
NOCHEVIEJA ENTRE REIVINDICACIONES
Año nuevo entre tractoradas, fuego y música en el Parque de San Lázaro
PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
Lo último