A Veiga agota las existencias de la campaña de faba loba
Los treinta productores que la cultivan vendieron los 1.600 kilos que recogieron en 2020
Los almacenes de los productores de faba loba (Phasseolus coccineus), la legumbre característica de A Veiga, apenas guardan cuatro decenas de kilos del producto que el Concello comenzó a promocionar en 2019. Este dato fue facilitado por el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien cuantificó en aproximadamente 1.600 los kilogramos etiquetados y envasados por la treintena de agricultores que se animó a apostar por este producto.
El regidor destacó la rapidez con la que los productores dieron salida a esta variedad de legumbre y no es la primera vez que sucede. También el año pasado comercializaron toda la producción de las fincas dedicadas a este cultivo cuando aún corría el mes de junio. Juan Anta explicó que las existencias se agotarían antes si no fuera porque los agricultores optan por “esperar a que veña a xente en agosto”.
“Para o ano que ven producirase máis”, dijo el alcalde, quien apuntó que ya hay agricultores que planean dedicar a la faba loba superficies más importantes que las actuales. “O importante é a continuidade”, añadió. Según las estimaciones municipales, la producción de esta legumbre reportó a los productores 20.000 euros y mostró su confianza en que la cifra siga aumentando.
El CIMA de A Veiga, un apoyo para los productores
El Centro de Iniciativas Municipales (CIMA) que el Concello construirá en los próximos meses supondrá una inversión de aproximadamente 700.000 euros, entre los años 2021 y 2022 y será posible gracias al apoyo de la Vicdepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación y también de la Deputación Provincial.
El regidor expuso que el CIMA será un importante apoyo para los productores y que comenzará a repercutir de forma importante en la economía local en un plazo breve de tiempo. Sus instalaciones contarán con una zona de frío y otra de secado, además de una cocina.
En esta última dependencia, los emprendedores de A Veiga podrán preparar sus productos y elaborar desde turrones hasta mermeladas, pasando por conservas. En este sentido, apuntó que sus salas podrán ser usadas para producir desde frutos secos o setas hasta castañas y carne. “Se trata de darlle unha ferramenta á xente para que poida traballar”, dijo el alcalde.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último