Valdeorras

La “Faba Loba das Montañas de Trevinca", lista para la venta

Envases de la marca "Faba Loba", listos para su comercialización.
photo_camera Envases de la marca "Faba Loba", listos para su comercialización.
Una veintena de agricultores cosecharon 1.200 kilos en la primera campaña de la nueva marca

La marca "Faba Loba das Montañas de Trevinca" está lista para salir al mercado. La veintena de productores que apostó por este producto ultima el envasado de los aproximadamente 1.200 kilos recolectados en la primera campaña. No son muchos, como tampoco fueron excesivos los 400 kilos de miel "Montañas de Trevinca" de la primera temporada. Tres años después, la producción melífera aumentó hasta los 12.000 kilos. "Algúns dos apicultores xa decidiron especializarse", comentó el alcalde, Juan Anta Rodríguez. El Concello que dirige está detrás de estas dos iniciativas, encaminadas a reactivar este concello del rural valdeorrés.

La iniciativa municipal comenzó a dar sus frutos con la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de terreno. Fueron tierras abandonadas, improductivas y sobre ellas pesaba la amenaza de los incendios forestales, hasta que comenzó el programa de la "Faba Loba". Hoy en día, son fincas trabajadas, que comienzan a poner en valor el rural del Concello.

La primera tonelada de este producto comenzará su andadura en los expositores de la "1ª Feira das Montañas de Trevinca. 1ª Feira de Produtos da Alta Montaña Galega", que podrá visitarse los días 14 y 15 de diciembre, en A Veiga. La legumbre estará presente en todos los establecimientos hosteleros de la localidad. Sus propietarios ultiman una ruta de la "Faba Loba", en la que ofrecerán tapas en las que será la protagonista. 

A la cita están siendo invitados cocineros de otras latitudes para que conozcan el producto y le den difusión en sus restaurantes. Algunos ya saben de sus cualidades, según apuntó el alcalde, Juan Anta. "Algúns restaurantes de fóra do Concello xa teñen platos confeccionados con ela", dijo. También hay tiendas de comestibles interesadas en hacerse con alguna partida. El envasado llevó aparejada la separación, en función de las calidades, desechando las que no sirven. Inicialmente, son dos las que lanzarán los agricultores veigueses: normal y extra. En un principio, los precios manejados para su salida al mercado son de aproximadamente 12 y 14 euros por kilo, respectivamente. A la hora de determinar las que pertenecen a una y otra categoría, el tamaño fue uno de los factores tomados en consideración, según Juan Anta.


Un proyecto social para el rural


El proceso de producción de la faba loba, una vez cosechada, continúa con la selección de las mejores legumbres, desechando aquellas que no reúnen las condiciones de calidad que marca el reglamento. Posteriormente, son congeladas 24 horas, antes de comenzar el envasado y etiquetado de la misma.

Todo el proceso es supervisado por técnicos del Concello de A Veiga, quienes seleccionarán las legumbres que serán sembradas en la próxima campaña, en una búsqueda de mejorar aun más la calidad. "Imos sembrar o mellor produto deste ano", comentó el alcalde, Juan Anta. También indicó que "o Concello tutela e supervisa o que se fai". Realiza esta labor desde el Centro de Desenvolvemento Rural de A Veiga. Aquí fue montada la maquinaria que fue utilizada para envasar el producto procedente de esta experiencia "piloto".

El programa fue diseñado por su carácter social. Un factor importante es la implicación de los vecinos, para quienes son organizados cursos y actividades. De esta participación dan fe las últimas reuniones que los técnicos municipales mantuvieron con los productores de miel y de "faba loba", destinadas a programar la próxima "Feira de Produtos de Alta Montaña".

Te puede interesar