La oposición plantó la moción de confianza, que fue respaldada por algunos vecinos y dirigentes socialistas

El alcalde de Calvos critica ‘as mentiras dos tránsfugas’, que plantean la moción de censura

Aquilino Valencia, emocionado, recibe un aplauso de los asistentes, entre ellos, Monedero. (Foto: Miguel Ángel.)
El edil disidente socialista de Calvos de Randín y los cuatro ex ediles del PP registraron ayer por la mañana el escrito de la moción de censura contra el alcalde, Aquilino Valencia, que ayer votó solo con su grupo (tres concejales) la moción de confianza que llevó a pleno para aclarar su gestión y desmontar ‘as mentiras dos tránsfugas’. Fue una sesión arropada por delegados, parlamentarios, alcaldes, concejales socialistas de la provincia y cerca de 200 vecinos que corearon frases como ‘Andrade, ladrón devólvenos os votos’.

El pequeño salón de plenos de la Casa Consistorial de Calvos de Randín se quedó sin espacio para el debate de la moción de confianza presentada por el alcalde, el socialista Aquilino Valencia, que fue votada por sus tres concejales para aclarar su gestión y desmontar ‘as mentiras’ del edil disidente José Manuel Andrade y los cuatro ex ‘populares’, que ayer por la mañana registraron el escrito de la moción de censura (el pleno será el 10 de junio) y, por tanto, no acudieron a la sesión.

Aquilino Valencia fue arropado por cerca de 200 vecinos que, además de colocar pancartas a las puertas de la Consistorial, corearon frases como ‘Andrade, ladrón devólvenos os votos’ y ‘Aquilino, alcalde; Andrade, ladrón’. Valencia contó con el respaldo de cúpula provincial del PSOE con el secretario de Organización, Miguel Fidalgo; los diputados Laura Seara y Alberto Fidalgo; el delegado provincial de Política Territorial, Raúl Fernández; la delegada de Presidencia, Concepción Camiña; y el delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, además de alcaldes y concejales socialistas de la provincia. Todos ellos interrumpieron con aplausos continuos la intervención de Valencia durante la sesión y le rindieron otro largo y cálido cuando la cerró.

Aquilino aportó documentos que desacreditan la moción de censura como, por ejemplo, que no hubo trasvase de cuentas bancarias municipales al banco en la que trabaja su mujer (Banesto) pues más del 95 por ciento están en Caixanova donde está empleado el ex alcalde, Antonio Rodríguez, uno de los ediles que también respaldan la moción de censura.

También mostró las ofertas que se presentaron para adjudicar la obra de la antigua escuela, que recayó en el número seis de la lista socialista, ‘porque era a máis ventaxosa’, expuso el regidor. Contó que el padre del edil disidente, Andrade, fue el adjudicatario de obras cuando gobernaba el PP, entre ellas la del tanatorio.

Cacicadas

Negó que hubiese despidos y dijo que las ‘cacicadas e enchufismos’ las hacían los ‘populares’ pues ‘a filla do alcalde era a súa asesora particular, despois foi teniente de alcalde e tiñan familiares traballando para o Concello. Eu non teño ningún e, incluso, eu contratei familiares deles e xente que iba na lista deles sin ter en conta o color’.

Valencia expuso que se va con la cabeza muy alta y valoró que ‘todo esto foi unha maniobra orquestada con Andrade á cabeza dende o primeiro día das eleccións’ . Y le reprocha que el 26 demayo firmó un escrito en el que se comprometía a abs tenerse durante la presentación de la moción de confianza, un escrito que aportó.

Los vecinos también se expresaron: ‘Non nos parece esto unha ofensa ó pobo. Nos votamos nunhas eleccións e estamos indignados co ocurrido’.

Te puede interesar