EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS EN OURENSE

Abanca financia la modernización del regadío de la comarca ourensana de A Limia

El director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra (derecha), el director de ABANCA Agro, Jesús Combarro (tercero por la izquierda) y el equipo comercial del banco en A Limia realizaron una visita a la zona de regadíos acompañados por miembros de la comunidad de regantes, que agradecieron el apoyo financiero de la entidad a su proyecto.
photo_camera El director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra (derecha), el director de ABANCA Agro, Jesús Combarro (tercero por la izquierda) y el equipo comercial del banco en A Limia realizaron una visita a la zona de regadíos acompañados por miembros de la comunidad de regantes, que agradecieron el apoyo financiero de la entidad a su proyecto.

El apoyo financiero del banco, de 34,5 millones de euros, permitirá a la comunidad de regantes Nova Limia completar el proyecto


 

Abanca participará en la financiación del proyecto de modernización de la infraestructura de regadío de la comarca ourensana de A Limia, una actuación que contribuirá a "impulsar explotaciones más rentables y sostenibles en la comarca", ha apuntado la entidad.

En concreto, el banco ha formalizado con la comunidad general de regantes Nova Limia dos operaciones financieras por un importe total de 34,5 millones de euros, necesarias para el desarrollo de este proyecto estratégico para la comarca, cuya inversión total asciende a 45,9 millones de euros, según el convenio suscrito por la comunidad de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Dos vías de financiación

Para dar respuesta a las necesidades de este proyecto, el apoyo de Abanca se instrumenta mediante dos vías de financiación con condiciones especiales para este sector. Por un lado, el banco aporta financiación directa a la comunidad de regantes a través de una operación de préstamo y aval bancario y, por otro, ofrece diferentes soluciones crediticias adaptadas a las necesidades de cada comunero.

La aportación del banco permite completar la inversión de este proyecto, que está financiado, mayoritariamente, con fondos europeos Next Generation a través del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, y cuenta también con el apoyo de otras administraciones.

Las actuaciones previstas cubren una superficie cultivada (cereal y patata, fundamentalmente) de 2.576 hectáreas en los municipios ourensanos de Xinzo de Limia, Porqueira, Sarreaus y Trasmiras, que alberga la mayor infraestructura de regadío de Galicia y una de las más relevantes de España. Beneficiarán a un total de 1.822 comuneros, pertenecientes a las cuatro comunidades de regantes de la zona (San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia), que están integradas en la comunidad general de regantes Nova Limia.

Las obras contemplan la sustitución de los actuales sistemas de riego por una infraestructura tecnológica más eficiente y respetuosa con los recursos naturales, que permitirá incrementar la productividad de las explotaciones, además de reducir el consumo de agua de los acuíferos y obtener la energía de fuentes renovables (placas solares) en lugar de combustibles fósiles. También facilitarán la incorporación de técnicas de abonado menos contaminantes.

El director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, destaca que "la financiación de este proyecto, en cuya formalización han participado diferentes equipos comerciales y áreas especializadas del banco, pone de relieve el compromiso de la entidad con el rural y el sector primario", así como la "estrategia de acompañamiento a los clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles", además de ser "un claro ejemplo de colaboración público-privada".

En la misma línea, el director de Abanca Agro, Jesús Combarro, ha subrayado que "la actuación prevista sin duda contribuirá a elevar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de los agricultores, con el resultado final de fijar población en una comarca con un marcado carácter rural y agrario, en una de las provincias más afectadas por la despoblación del rural".

Te puede interesar