Padres y profesores solicitan una solución a Educación y evalúan la posibilidad de hacer una protesta

Alumnos del ’Lagoa de Antela’ llegan cada día tarde a clase por los retrasos del autobús

Parada de Xinzo donde el autobúes recoge a los alumnos cada día.   (Foto: Xesús Fariñas)
El transporte escolar que acerca a los alumnos de Xinzo y A Xironda (Cualedro) hasta el Instituto Lagoa de Antela llega con retraso cada día. Aproximadamente 40 escolares entran en clase entre 15 y 20 minutos después del horario establecido (ocho y media). La Asociación de Padres está indignada y no descarta promover una manifestación, mientras que los profesores del centro afirman que afecta negativamente a las clases. Educación dice que sanciona a las empresas que incumplen y analizará el caso.
Los alumnos del Instituto Lagoa de Antela que toman el autobús cada día en la parada de Xinzo (conocida como Villasana) llegan entre 15 y 20 minutos tarde a las clases, que se inician a las ocho y media de la mañana. La empresa que desarrolla esta ruta escolar, Monbús, no llega con la previsión de tiempo suficiente para que los escolares puedan asistir con puntualidad a las aulas.

La Asociación de Padres de Alumnos está indignada, hasta el punto que no descarta una jornada de protesta. El malestar es compartido por la propia dirección del centro ya que perjudica el desarrollo normal de la actividad docente.

’Os rapaces perden parte da primeira clase e interrumpen cando chegan. Incluso chegan tarde cando hai examen. E non é de recibo’, explica el presidente de la citada asociación, Carlos Barxa. Además, argumenta que ’estamos desesperados pois o problema non é novo, xa ocurriu o curso pasado e antes. Si temos que movilizarnos, o faremos’.

Dos rondas

Aclara que el autobús hace dos rondas para desplazar a los alumnos de la parada de Xinzo al instituto ’pois non ten capacidade para todos os nenos. De feito, os rapaces se empuxan e pelexan uns con outros para coller o primeiro que fai a viaxe. E, por eso, tivemos que solicitar ó Concello vixiancia da Policía Local, que xa a está facendo, co fin de que non haxa atropellos pois co trasiego e barullo que se monta poden poñerse no medio da carretera’.

Da a conocer que el problema ha sido comunicado por escrito en varias ocasiones tanto a la empresa que realiza el servicio como a la Delegación provincial de Educación. ’Xa non sabemos que facer, pero parece que a solución nunca chega’, expone.

El vicedirector del ’Lagoa de Antela’, Óscar Soto, apunta que ’es muy molesto que unos lleguen más tarde pues interrumpen la clase y los afectados también se pierden el inicio. Es una situación que se lleva sufriendo mucho tiempo’. Y aclara que no sólo ocurre con los escolares de la parada de Xinzo sino también con los que proceden de la ruta de A Xironda (Cualedro). ’Lo ideal es que se buscase una solución, que el transporte llegase a la hora’, añade el vicedirector.

En el centro, que imparte ESO y Bachillerato, cursan estudios algo más de 500 alumnos de los que, aproximadamente, 40 son los afectados, según la Asociación de Padres.

El delegado de Educación dice que se sanciona a las empresas

El delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, señala que los retrasos del transporte escolar están siendo sancionados ’pues constituyen una infracción. No hay impunidad. La sanción consiste en retirarle a las empresas la cantidad que tiene que cobrar por prestar el servicio’. Además de ello, añade, ’se remite a la consellería en Santiago una relación del grado de incumplimiento sistemático de horarios por parte de las empresas para que adopte las medidas que procedan’.

Sueiro reconoce que ’a veces las sanciones no resuelven el problema. Pero nosotros no nos quedamos de brazos cruzados siempre y cuando se producen retrasos más allá de lo estadísticamente razonable’. Expone que, por otra parte, ’sí somos conscientes de que, teniendo en cuenta que hay más de 500 rutas de transporte escolar en la provincia, pueden producirse incidencias normales o retrasos puntuales ya sea porque un niño tarde en subir, porque otro se indispuso etcétera. A la hora de evaluar lsa empresas, todo eso lo tenemos en cuenta’.

Argumenta que analizará el caso de Xinzo, que seguirá el procedimiento citado pues ’las empresas no pueden dañar la imagen de un servicio público tan importante como este’.

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