Niños y adultos esparcieron 500 kilos de harina

Arranca el Entroido con el 'fareleiro'

El ‘Domingo Fareleiro’ inició ayer el ciclo del Entroido en Xinzo y la cuenta atrás para el resto de celebraciones en la provincia. Desde primeras horas de la tarde, niños y adultos se congregaron en la Praza Maior para bañarse en harina.
Una gran batalla de harina tiñó ayer de blanco la céntrica Praza Maior de Xinzo de Limia en la celebración del ‘Domingo Fareleiro’, el que marca el inicio del Entroido en la capitalidad de A Limia y la cuenta atrás para el resto de celebraciones ourensanos. Niños y adultos, ataviados con disfraces caseros que poco tienen que ver con la tradición de vestirse de ‘domingo’, se personaban desde primeras horas de la tarde en las céntricas calles de la villa antelana para participar en juegos y carreras consistentes en embadurnar a todo aquel que se movía. ‘O Entroido xa está aquí’, coreaban unos y otros despúes de una larga espera desde el leja no domingo de Piñata. En unas horas, más de media tonelada de harina convirtieron este céntrico espacio en un campo blanco donde fueron pocos los que se salvaron. ‘Hoxe é o único día no Entroido que se pode votar fariña, así que temos que aproveitar’, recordaba un veterano.

Animados visitantes


El buen tiempo animó a vecinos de Ourense, así como de comarcas vecinas como Allariz, Verín o Celanova, a acercarse hasta la capital antelana para disfrutar de la primera cita con Don carnaval, donde aparecieron las primeras carrozas y disfraces ‘rescatados’ de otros años. Mientras, la mayoría ultima estos días la confección de los trajes que lucirán en la semana grande. El próximo domingo, el ‘oleiro’, la harina dejará paso a las vasijas de barro que volarán por los aires.

Te puede interesar