El Concello de Xinzo justificó a petición del INE las 122 altas sospechosas en el censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) advirtió de un incremento del número de altas en el censo electoral de Xinzo 'superior al habitual', por lo que solicitó al Concello la justificación documental de las 122 altas producidas durante el pasado mes de diciembre. Las pruebas fueron remitidas a la delegación del INE en Ourense en forma de fotocopia y con la debida firma de los interesados. Una vez recibidas 'se dieron por buenas y se cerró el caso', indica la delegada del INE en Ourense, Isabel Fariñas.
Estas explicaciones fueron remitidas ayer al BNG, después de que solicitase a la Oficina del Censo Electoral de Ourense (dependiente del INE) una 'revisión e depuración de oficio do censo do Concello de Xinzo e que, no caso de atopar irregularidades constitutivas de delicto, dean conta das mesmas á Fiscalía'. Sin embargo, antes de que el organismo de control estadístico comunicase al BNG que las altas habían sido debidamente justificadas por el Concello, el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza anunció que, esta mañana, él mismo presentaría en la Fiscalía 'a documentación para denunciar as manipulacións no censo electoral'.

Las principales pruebas del supuesto 'fraude' con las que cuenta el BNG provienen de un sorprendido vecino, que recibió en su domicilio las tarjetas electorales del exdelegado de Medio Ambiente Agustín Prado Verdeal y cuatro familiares. No obstante, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, explicó que se trata de un error administrativo, ya que una funcionaria se equivocó en la inscripción del número de la calle Jesús Carro registrando el 50 en vez de 52, en donde vive el vecino que puso en conocimiento del BNG el caso.

Te puede interesar