RETORNO A LAS RAÍCE

"Echo de menos pasear por el campo o la hora del café con los amigos"

SSD_result
photo_camera María del Carmen frente al bar de su familia en Cualedro.

Maria del Carmen Palomares Rúa o "Marita", tal y como la llaman cariñosamente desde niña en su pueblo, Cualedro, es una Auxiliar de Enfermería a la que sus circunstancias personales la llevaron a mudarse a Sevilla hace ahora nueve años.

Enamorada de su tierra ourensana, en donde su familia regenta una cafetería, Marita solo piensa en volver a su casa cuanto antes. Confiesa que extraña la vida tranquila del rural y que no ha logrado adaptarse al clima y a la cultura del sur. 

¿Dónde nació?

Nací en Ourense en 1973, pero me crié en Cualedro. Mi madre es de aquí y mi padre de Viladerrei.

¿A qué edad se marchó a vivir a Sevilla?

A los 35 años dejé todo y me marché a Sevilla porque mi pareja era de allí. Casualmente lo conocí porque  estaba en aquel momento trabajando en Verín. Yo por aquel entonces estudiaba Auxiliar de Enfermería y las prácticas del ciclo las terminé haciendo en Sevilla.

¿Cada cuánto tiempo suele regresar a Cualedro?

Con el paso de los años intento venir con mayor frecuencia. Confieso que padezco de morriña. Antes venía solamente en una o dos ocasiones al año, ahora cada vez que tengo oportunidad me escapo. Echo mucho de menos esta tierra, no hay nada igual. 

¿Le costó mucho adaptarse a vivir en el sur?

La verdad es que creo que nunca me adapté. El clima no me gusta, hace muchísimo calor en verano. La gente también es distinta. Culturalmente hablando hay una brecha enorme, yo me siento muy diferente, mis costumbres y mi carácter no se asemejan a los de la gente de Andalucía.

¿Qué es lo que más echa de menos de Cualedro?

Muchísimas cosas pero sobre todo mi familia, mis amigos y el trabajo. Aquí tenemos un bar, así que si volviera podría ponerme a trabajar en el. Lamentablemente y aunque he trabajado en muchas cosas: en gasolineras, ayuda a domicilio, como secretaria o en bares, todos han resultado contratos temporales. Tambén echo de menos la vida tranquila, pasear por el campo o la hora del café con los amigos.

 ¿Le gustaría volverse a Cualedro para vivir?

Tengo un hijo pequeño y es cierto que en núcleos de población más grandes como Verín, el tendría más actividades para hacer, pero si pienso en un proyecto de vida en Cualedro no me disgustaría en absoluto. 

¿Cuánto tiempo va a estar aquí de vacaciones?

Cerca de dos meses. Llegué a principios del mes de julio y me marcharé en agosto, al terminar las fiestas del pueblo. 

¿Qué es lo que suele hacer aquí durante este periodo?

Estoy con amigos que hace tiempo que no veo, me reencuentro con mis primos que viven en el extranjero y que están aquí durante estos meses al igual que yo, incluso juego con mi hijo al fútbol. Viviendo en Cualedro se disfruta más de las pequeñas cosas. También me gusta escaparme a Portugal y a Ourense, a la zona de los vinos, hay muchísimo ambiente y me encanta. 

Te puede interesar