La institución local debe más de dos millones de euros correspondiente s a la última década

Una empresa de Vigo inicia una auditoría del Concello de Os Blancos para sanear la deuda

Uno de los plenos desarrollados por la Corporación de Os Blancos. (Foto: Xesús Fariñas)
La deuda municipal del Concello de Os Blancos, que asciende a dos millones y medio de euros (acumulada desde 1998 hasta la actualidad), trae de cabeza al alcalde, Juan Antonio Lama, quien gobierna en minoría bajo las siglas de Terra Galega. Considera que la situación financiera es ‘dramática y confusa’ pues la mayor parte de la facturas se arrastran de gobiernos locales anteriores. No obstante, contrató a una empresa de Vigo para que realice una auditoría y un plan para sanearla.
El Concello de Os Blancos está en números ‘rojos’. La deuda municipal asciende a dos millones y medio de euros (desde 1998 hasta la actualidad), una cantidad que trae de cabeza al alcalde, Juan Antonio Lama, hasta el punto que acaba de contratar a una empresa de Vigo para que realice una auditoría que ponga claridad a las cifras y, al mismo tiempo, sirva para crear un plan económico financiero que ayude a sanearla.

‘As deudas son de Seguridade Social, IRPF e facturas pendentes de pago a proveedores da última década. Polo tanto, son de gobernos anteriores e hai que clarificar esta situación, ver a procedencia, como están os expedientes, ordear e planificar de aí que contratase unha consultora. Finalizará o traballo antes de que acabe este ano’, dice Juan Antonio Lama, que gobierna en minoría bajo las siglas de Terra Galega.

Dramática


El regidor considera que la situación es dramática hasta el punto que al menos cuatro acreedores ya denunciaron al Concello por impago de facturas pendientes. ‘Os acreedores están denunciando porque non se lles paga pero primeiro temos que buscar fórmulas para sanear. É unha deuda que herdei doutros gobernos e que estou tentando atallar’.

Juan Antonio Lama, que es la primera vez que gobierna y que ejerce en política, ha llegado a decir que tal y como está el Concello sólo le queda entregar las llaves del Concello a la Xunta para que lo gobierne, una frase que atribuye a un arrebato porque ‘unha parte da oposición pide contas, protesta, pero non está colaborando pois o que fai falta é axudas en un tema tan serio como éste’.

Lama considera que los profesionales de la consultora pueden abrir una luz para afrontar una deuda que lo desborda y para el que, dice, sólo busca la estabilidad y alejar la crispación que en otro tiempo anidó en el municipio. ‘Vou facer todo o que poida para que a situación financieira teña unha saída’, concluye el regidor de Os Blancos.

Del gasto a la búsqueda de irregularidades

Los grupos del PP y ADEI de Os Blancos consideran que la auditoría supone gastar más dinero y apuntan que lo que falta es emprender medidas que sean eficaces para sanear la deuda. El PSOE, aunque la apoya por si puede contribuir a redu cirla, cree que el grupo de gobierno la realiza de forma oscurantista pues ‘nin xiquera dixo canto vai costar este traballo’. Y el BNG la respalda porque cree que puede ser un estudio para detectar si se cometió algún tipo de irregularidad.


Te puede interesar