Le acusan de ‘invadir’ terreno comunal sin permiso de la junta de montes

Una familia denuncia ante el fiscal al alcalde Rairiz por una obra en A Saínza

Xaquín Rodríguez afirma que la cesión del terreno fue tomada por unanimidad.  (Foto: Archivo)
La construcción de casetas de bloques de hormigón para la venta ambulante acometida por el concello de Rairiz en A Saínza, llevó a una familia del pueblo a denunciar al alcalde ante Urbanismo y ante la Fiscalía de la Audiencia provincial por supuesto delito urbanístico y prevaricación, al considerar que ‘invadió’ sin permiso terreno comunal. El regidor defiende la ‘total legalidade e utilidade da obra’.
La construcción por parte del Concello de Rairiz de unas casetas para vendedores ambulantes en el campo de la feria de A Saínza, motivó que una familia del pueblo informase a la Inspección de la Dirección Xeral de Urbanismo y a la Fiscalía de la Audiencia provincial al considerar que el regidor, Xaquín Rodríguez, pudo cometer un delito urbanístico y otro de prevaricación al ordenar una obra sin permiso en un terreno comunal. Estos residentes consideran que estos trabajos, en un campo que antaño acogió la tradicional batalla anual de moros y cristianos ‘son ilegales, ya que no se convocó formalmente a la junta rectora de monte en mano común. Hubo una reunión del alcalde con 14 vecinos y no hubo ningún acuerdo por escrito, cuando hay 130 propietarios integrados en la junta rectora’.

Para estas personas, que también presentaron una queja ante O Valedor do Pobo, ‘el alcalde mintió en su respuesta al Valedor, ya que afirma que no hay una junta rectora constituida, lo que es falso, y que convocó una asamblea de vecinos en la que se ratificó la cesión de los terrenos al Concello para hacer la obra’. Estos residentes no descartan presentar una querella contra el regidor.

El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, aseguró que la cesión de un terreno comunal al Concello ‘foi aprobada por unanimidade nunha asamblea veciñal. Esta é unha obra importante para dinamiza-la feira mensual do pobo e os veciños estiveron dacordo con ela’.

Rodríguez valoró que ‘a obras cumpren estrictamente a legalidade e non me preocupa ningunha posible denuncia’.

La obra se centra en la construcción de casetas de granito y ocupa más de 1.000 metros cuadrados.


Te puede interesar