Condicionó la oferta a una reunión con las consellerías y se mostró receptivo para dinamizar Xinzo

Feijóo evalúa obras propuestas por el alcalde de Xinzo, que retirará el pleito contra la Xunta

Vista del polígono industrial de Xinzo, que centró una parte del encuentro de Vila y Feijóo. (Foto: Xesús Fariñas)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró receptivo con a la propuesta del alcalde de Xinzo de retirar el contencioso que el Concello mantiene contra el Gobierno gallego, y a estudiar obras por valor de ocho millones de euros.
El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para recabar su ayuda en el desarrollo de proyectos para el municipio y, sobre todo, tratar de llegar a un acuerdo sobre el contencioso que el Concello mantiene contra la Xunta por el incumplimiento en la ejecución de obras por parte del anterior bipartito que habían sido consignadas por distintas consellerías en el 2005.

Vila expuso a Feijóo que retirará el contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza si se compromete una inversión de ocho millones de euros para el municipio, una propuesta sobre la que Núñez se mostró receptivo. ‘En el plazo de una semana tendremos la respuesta pues, antes, es necesario una reunión con las distintas consellerías. Pienso que va por buen camino y que será posible llevar a pleno la retirada del contencioso’, añadió Vila.

Durante el encuentro, el alcal de también solicitó al presidente que ejecute una primera fase (150.000 metros cuadrados) de la ampliación prevista en el polígono industrial de Xinzo. Además, recabó su apoyo para que la Xunta emprenda obras para la canalización del gaseoducto desde Sarreaus hasta el polígono (ocho kilómetros), que ‘son necesarias no sólo para la empresa Vidriera del Atlántico sino para todas las que hay en el parque’, apostilló. E insistió en que ‘estoy muy agradecido porque Feijóo va a estudiar con cariño cada propuesta’.

Un proyecto de matadero con 240 empleos

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, también solicitó al presidente de la Xunta que determine si es viable una subvención para un empresario de Madrid que tiene interés en montar un matadero industrial en el polígono con una inversión de 41 millones de euros y la creación de 240 empleos. ‘Una consultoría hizo un estudio para la viabilidad de este matadero en Xinzo que dio resultado positivo y, ahora, un empresario condiciona llevarlo a cabo si cuenta con alguna subvención de la Xunta. Esto es lo que le transmití a Feijóo’, relató Vila. Además, también le pidió que agilice la tramitación del expediente de una ayuda para la fábrica de tortillas cuyas obras se están iniciando en una parcela del parque empresarial. ‘Xinzo tiene potencial económico pues hay empresas que están invirtiendo y, en los últimos 12 años, primero por el tripartito municipal y después por el bipartito en la Xunta, estuvimos abandonados. Feijóo dijo tener en cuenta esta cuestión ‘, dijo Vila.

Te puede interesar