Un grupo de vecinos recordó en la fiesta que el disfraz está protegido

'Guerra' a las pantallas falsificadas y mal vestidas

Los tratantes de burros se pasearon por Xinzo. (Foto: José Paz)
Xinzo no pasó por alto las pantallas mal vestidas y con 'caretas' elaboradas sin seguir la tradición. El grupo de gobierno, con el apoyo del resto de grupos políticos, acordó tomar medidas para proteger el disfraz y evitar falsificaciones. En el desfile de ayer, varias vecinas, todas ellas disfrazadas y luciendo carteles de 'supervisoras' y anunciando controles 'antifalsificaciones' recorrieron las calles a la busca de pantallas falsificadas.
Los controles surtieron efecto, dado que a lo largo del casco urbano encontraron varias imitaciones. Las 'supervisoras' tras enseñar las normas con las que se debe confeccionar la vestimenta, invitaron a los supuestos infractores a quitarse el traje o, al menos, no lucirlo por el casco urbano, metiéndose de lleno en la fiesta.

En algunos casos, lo consiguieron, pero en otros, pese a la insistencia, no lograron el objetivo. Eso sí, las vigilantes le dejaron claro que el traje de pantalla se debe elaborar en los talleres artesanales de Xinzo, al tiempo que entregaba al presunto infractor documentación para confeccionar el traje en los próximos años.
La fiesta en Xinzo se prolongó ayer hasta la madrugada en la Praza Maior, que a las siete de la tarde estaba abarrotada de público, la gran mayoría luciendo disfraces para evitar las 'sanciones' de las pantallas, que tienen como cometido localizar a las personas que no están disfrazadas y obligarla a abonar una consumición en los bares.

Xinzo tiene el ciclo del Entroido más largo de todo el territorio gallego. La fiesta ya comenzó el pasado 29 de enero y desde entonces, según los datos que maneja el Concello, pasaron por la villa más de 40.000 personas. 'Estos días, tanto o comercio como a hostelería, ten estado a tope', explicó el concejal de Cultura Carlos Gómez, recalcando que los festejos salvan las ventas en la mayoría de los negocios. La fiesta contó con un presupuesto de 80.000 euros, que aportaron el Concello, comerciantes, hosteleros y vecinos.

LA CALLE OPINA
Manuel Villar:'Es el mejor Entroido de Galicia y el más largo. Vivo la fiesta, me disfrazo y no paro de divertirme durante todos estos días'.

Vicky Suárez:'Estamos en el mejor Entroido. Este año fue muy bien. Suelo disfrazarme, me gusta meterme de lleno en la fiesta'.

Roberto Carrasco:'Del Entroido de Xinzo me gusta todo, es el que dura de Galicia. Este año está siendo una de las mejores fiestas, muy animada'.

Raúl Corbal:'Me gusta disfrazarme de pantalla. Ya lo hice el pasado domingo y hoy -por ayer- repito. Es una de las mejores fiestas'.

Te puede interesar