Sugiere ahorrar los 7.000 euros anuales gastados en confeccionar las nóminas de los 140 empleados

La interventora sugiere al alcalde reducir un 25% el gasto municipal de Xinzo en servicios

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, junto a la secretaria del Concello.  (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Xinzo deberá rebajar en 2010 su gasto en bienes corrientes y servicios un 25% (medio millón de euros) y a partir de ahí no podrá incrementarlo más que la subida del IPC, según un informe de la Intervención municipal.
Un informe de la Intervención municipal del Concello de Xinzo impone la rebaja de un 25% los gastos en bienes corrientes y servicios en 2010. Ese gasto no podrán incrementarse más que lo mismo que suba el IPC a partir de 2011.

Esta sugerencia de los técnicos municipales, ya ratificada por los ediles dentro del plan de saneamiento financiero municipal llevará a una rebaja del próximo presupuesto municipal en cerca de un 10%, bajando por encima de los ocho millones de euros. Así, el denominado capítulo dos del gasto (que engloba partidas como pago a proveedores, de luz o electricidad o de operaciones crediticias) deberá rebajarse de los dos millones de euros a 1,5 millones en las próximas cuentas para 2010.

El incremento anual igual al IPC anual supondrá que en este capítulo en Concello no podrá superar apenas el millón y medio para estos gastos.

Las nóminas, privatizadas

Entre las iniciativas recogidas en el informe se alude a determinados gastos cuya mera concepción roza casi el despilfarro. Un ejemplo son los 7.000 euros que cada año debe pagar el Concello de Xinzo a una empre sa privada para que le confeccione las nóminas de los 140 trabajadores del propio Ayuntamiento. La Intervención municipal considera que ese trabajo deberá ser asumido por personal del propio Concello ‘suficientemente formado y capacitado para ello’.

Otros altos costes detectados por Intervención son los 30.000 euros al año que el Concello se gasta en asistencia jurídica y que podrían ser ‘asumidos en parte’ también por el personal municipal.

El alcalde, Isaac Vila Roderíguez, garantizó que esas y otras medidas de minoración de gastos ‘se llevarán a cabo’ dentro del programa de saneamiento económico, que también incluirá una subida de algunas tasas para los próximos cinco años.

AHORRO

Casi 50.000 euros anuales en teléfono

Otros aspectos del informe oficial de Intervención aluden al posible ahorro de hasta 16.500 euros en la factura telefónica que ahora se eleva a 46.500 euros anuales. Una medida de ahorro planteada también es ceder a la Diputación la gestión y recaudación de tributos municipales en periodo voluntario, reduciendo el gasto anual en este apartado en 80.000 euros. Esta medida ya ha sido estudiada en varias ocasiones por el grupo municipal de gobierno, aunque, de momento, ese servicio lo asume la empresa Catoure.

Te puede interesar