Edil disidente del PSOE

José Manuel Andrade: ‘No soy un traidor, la moción de censura es inevitable y puedo ser el nuevo alcalde’

José Manuel Andrade. (Foto: Xesús Fariñas)
El concejal disidente del PSOE de Calvos de Randín (fue teniente de alcalde), José Manuel Andrade, espera ser el nuevo alcalde después de la moción de censura que presentará con cuatro ex ediles del PP al regidor socialista Aquilino Valencia.
El PSOE siente que lo traicionó pues dijo que se iba pero que no presentaría un moción de censura, ¿es un traidor? No soy un traidor. El PSOE está crispando y el alcalde sólo dice mentiras y barbaridades sobre mí. La moción de censura me la propusieron en la última semana, no se me había pasado antes por la cabeza, y acepté porque con el cariz que tomó la situación del Concello no hay otra salida.

¿Cuál es ese cariz? Yo abandoné el grupo de gobierno porque no me gustaba como se estaban haciendo las cosas. Por ejemplo, se hacían presupuestos desproporcionados para proyectos de obras, que no se correspondían con la realidad. Soy aparejador y entiendo de eso. Tampoco estoy de acuerdo con que se adjudicase la reforma de la escuela a un miembro de la lista del PSOE. El alcalde dice que no cobra pero percibe 300 euros por pleno y algo menos por comisiones de gobierno. Y habla de deudas anteriores municipales pero no le pone solución. No se hizo nada en un año, sólo una obra y otras de planes provinciales.

¿Es la moción una respuesta a sus desavenencias con Aquilino Valencia? No. Yo no tengo nada personal contra él, sino discrepancias en la gestión política. Dice que yo llevaba Obras y Personal y es falso puesto que él no delega. No contó conmigo, sólo para molestar a amigos míos que ayudaron al Concello. Trabajé para que ganase las elecciones pero no esperaba esto, incluso pensé después de pasarme al grupo de no adscritos que se arreglaría. Y es falso que alguna vez me ofreciese la alcaldía.

El PSOE pide que dimita de la Corporación...

No voy a dimitir porque represento a los ciudadanos que me votaron. No sé cuántos votos conseguí, pero algo ayudaría y la diferencia de votos entre PP y socialistas no fue tan grande. Sé que les gustaría que me fuese para que puedan campar a sus anchas, pero no lo haré. Ya estorbaba antes porque mi principio es la transparencia. Gobernará con los que gobernaron antes, ahora ex ediles del PP, ¿se entenderá con ellos y será alcalde? Sí, seré el alcalde, así lo espero, esa es la condición. Y eso que mi aspiración nunca fue ser regidor, pero este conflicto tomó este rumbo. Y no queda más remedio que entendernos. ¿Le asusta ese cometido? No me asusta este cometido de alcalde, aunque me preocupa. Lo primero que haría es un plan sobre cómo dinamizar el municipio. Y la gente que no se preocupe pues no tengo ánimo de revancha, se gobernara para todos los vecinos.


Te puede interesar