El Inorde presentó el convenio con Polonia, Hungría y Portugal para investigar variedades de patatas

Un nuevo Centro de Desarrollo Agrícola servirá para realizar ensayos y asesorar a productores

Freire Couto, Isaac Vila, José Luis Baltar y José Manuel Rodríguez, ayer en el pabellón de Xinzo.
El Inorde presentó ayer en Xinzo un convenio con centros de investigación de Polonia, Hungría y Portugal para estudiar nuevas variedades de la patata. La cita sirvió para dar a conocer la construcción de un Centro de Desarrollo Agrícola para A Limia.
Fue una presentación que exalta la patata a nivel internacional. El Inorde presentó ayer en Xinzo el convenio de colaboración científica firmado con el Centro de Investigación Genética Ihar (Ministerio de Agricultura de Polonia), el Centro Georgikon Faculty of Agricultura de Hungría y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal) para la innovación e investigación en áreas rurales, concretamente de nuevas variedades del tubérculo. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, destacó la importancia de este compromiso y aprovechó para dar a conocer que, siguiendo esta línea de innovación, el Inorde también va a construir un Centro de Desarrollo Agrícola para A Limia (el Concello de Xinzo cedió 1.500 metros cuadrados) para análisis y asesoramiento a los gricultores, que también creará fincas de ensayo para labores de investigación e incluso contará con aulas de formación. Explicó que la obra será adjudicada a una empresa a partir del 13 de febrero con un plazo de ejecución de ocho meses y 400.000 euros de inversión (el 75 por ciento financiado por la Unión Europea y el 25 por ciento restante, por la Diputación).

Y avanzó que la antigua estación de Vilar de Barrio se convertirá en centro agroforestal de la comarca (con una inversión de 508.545 euros), que abrirá antes de que acabe el año.

Te puede interesar