El segundo domingo de Entroido cumplió un año más con la tradición

Las 'olas' vuelan en Xinzo pese a la tarde de lluvia

Un niño observa como a la señora' le cae la 'ola' de barro. (Foto: MARCOS ATRIO)
Siguiendo el guión del carnaval más longevo del mundo, las 'olas' volaron ayer por el cielo de Xinzo de Limia con motivo del Domingo Oleiro. En una participación multitudinaria, a pesar de la lluvia que a primera hora enturbió el encuentro de charangas y los grupos de gaiteiros de la comarca, 'máis de 2.000 personas congregáronse pola tarde para asistir ao lanzamento das olas', explicaba el concejal de cultura limiano, Daniel Blanco.
La Praza Maior albergó, desde primeras horas de la tarde, a grupos de niños y jóvenes deseosos de participar en el ancestral lanzamiento de 'olas'. Puntuales a su cita, los carreteros repartieron las 350 vasijas de barro que, tras varios lanzamientos, terminaban echas añicos en el suelo. 'A tradición manda que o culpable agasalle o resto de participantes cunha ronda de viños', recordaba Blanco. Finalizado el juego, las charangas se hicieron con el ambiente animando las calles y plazas hasta pasadas las nueve y media de la noche.


DISFRACES Y PANTALLAS

Tras el 'fareleiro' y 'oleiro', el domingo 'corredoiro' de la semana próxima sacará a la calle los primeros disfraces y también a las pantallas, figuras típicas del Entroido local. Una festividad que, como en el resto del triángulo mágico, tendrá su punto álgido del 5 al 9 de marzo con desfiles, actuaciones y demás citas carnavaleras.

Te puede interesar