El Plan de Igualdade de Xinzo muestra que el 24% de mujeres vivieron acoso

Reunión para dar a conocer los datos de la primera fase del Plan de Igualdade.
photo_camera Reunión para dar a conocer los datos de la primera fase del Plan de Igualdade.
El Concello finalizó la primera fase tras una encuesta a 200 personas 

Tras un tiempo recogiendo datos, el resultado es claro: en materia de igualdad, Xinzo de Limia debe seguir avanzando. Así lo confirmó el equipo de Gobierno al finalizar la primera fase del primer Plan de Igualdade participativo del Concello, tras analizar los datos de la encuesta en la que participaron más de 200 personas. 

Estos datos pormenorizados se dieron a conocer ayer en una reunión a la que asistió Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo, y las personas expertas que están elaborando el Plan, así como representantes de diferentes organizaciones de mujeres, asociaciones de madres y padres, profesionales de diferentes sectores, asociaciones sindicales, económicas, deportivas, culturales, vecinales y representantes de partidos políticos con representación municipal. A partir de dicho encuentro con el tejido social, económico, cultural, deportivo y político se seguirá avanzando en la elaboración del documento.

Los resultados de las encuestas revelan la preocupación de los hombres y mujeres de Xinzo de Limia por la desigualdad de sexos. Así, arroja datos como que el 76% de las personas creen que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades para trabajar. Un 83% de las mujeres consideran que ellas sufren más discriminación, especialmente en el ámbito laboral, a la hora de acceder a un puesto de trabajo. 

“A participación na enquisa é salientable”, apuntan desde el Concello. Respondieron un total de 205 personas, la mayoría mujeres de la conocida como “Generación X”, nacidas entre los años 1969 y 1980. Casi el 56% de los participantes cuentan con estudios universitarios, la mayoría tienen hijos y trabajan en el sector terciario. También destaca que tienen ingresos mensuales que oscilan entre los 900 y los 1.200 euros.

Aunque los datos de esta primera fase del Plan de Igualdade evidencian “unha clara percepción -señala el Gobierno local- da desigualdade de xénero, que é detectada masivamente polas mulleres, pero tamén polos homes que responderon”, también refleja el esfuerzo realizado desde el Concello en materia de igualdad, valorándose las campañas ejecutadas en los últimos años que contaron con una participación de más del 40% de las personas que completaron la encuesta. Así, el 5% de las mujeres que contestaron aseguran haber solicitado los servicios del Centro de Información a la Mujer.

En este sentido, un 60% de los hombres que completaron el formulario y un 55% de las mujeres creen que hay que seguir sensibilizando a la sociedad para evitar prejuicios machistas. Un 79% apuesta por reforzar la educación en igualdad en las escuelas.

Cifras sobre la violencia de género en A Limia

Un 24% de las mujeres aseguran que sufrieron situaciones de acoso sexual y abuso sexual en el último año. El 7% afirma que recibió insultos de su pareja o expareja. El 6% de mujeres declara haber sufrido violencia y empleo de la fuerza para mantener relaciones sexuales. Y otro 6% de mujeres manifiestan que sufrieron agresiones físicas, siendo un total de 8 las que presentaron denuncia ante las fuerzas de seguridad.

Estos datos reflejan lo que se busca en esta primera fase del Plan: un diagnóstico de la igualdad que mida los indicadores más importantes, analice los programas y las actuaciones, desplegando las herramientas participativas para que la ciudadanía haga llegar las propuestas para el diseño del Plan, que busca ser un documento que guíe las políticas municipales. 

Te puede interesar