El PSdeG de Xinzo pide a Vila que anule las retribuciones a dos ediles ‘por la crisis’

El grupo municipal socialista de Xinzo reclamó formalmente al alcalde, Isaac Vila Rodríguez, que anule las dedicaciones exclusivas y parcial que cobran dos concejales del grupo de gobierno del Concello, la edil de Deportes, Xiana Carrera y el concejal de Cultura y teniente de alcalde, Daniel Blanco Rodríguez.


El portavoz del PSdeG, Manuel Cabas, estimó que en caso de suprimirse esas retribuciones a los ediles del gobierno local, el Ayuntamiento se ahorraría en el año 2009 más de 40.000 euros.

Isaac Vila Rodríguez se negó a aceptar la sugerencia socialista, considerando que el trabajo y la dedicación de los dos concejales del PP merecía esa retribución y comentando que ‘eu, como alcalde, nunca percibín un soldo do Concello’.

Ahorro El regidor municipal de Xinzo mencionó que el propio Ayuntamiento, por iniciativa del grupo de gobierno local, ya aprobó recientemente un plan de reducción de gastos en materias como electricidad, teléfono o protocolo ‘por encontrarnos nunha época de profunda crise económica’.

El Concello de Xinzo arrastra desde hace años una deuda que ronda los cuatro millones de euros, aunque el actual grupo de gobierno local afirma que la mayor parte de esos débitos se generó durante la gestión del antiguo gobierno tripartito (PSOE, BNG y CG).

Durante los últimos siete años, el Concello de Xinzo, incrementó notablemente el número de trabajadores a su cargo, que pasó de poco más de 80 a más de 140 en un lustro, un hecho que contribuye a lastrar las cuentas municipales, ya que un alto porcentaje del presupuesto municipal (más del 50%) va a parar al pago de nóminas de trabajadores. El Concello elabora desde hace meses la llamada RTP (Relación de Puestos de Trabajo) del personal laboral para intentar disminuir ese gasto en los próximos años.


Te puede interesar