La fábrica, que transformaría purines y foresta para producir metano y abono, costará dos millones

La reserva de la biosfera proyecta en Rairiz de Veiga la primera factoría de biogás de la provincia

La primera fábrica de transformación de biomasa ourensana, Allarluz, se abrió hace una década (Foto: archivo)
El Concello de Rairiz de Veiga y el Área de la Reserva de la Biosfera de Allariz (integrada por Rairiz, Allariz, A Bola y Vilar de Santos) planean la futura construcción de una fábrica de biogás, transformando purines y foresta en metano (para la producción de energía) y abonos. El coste de esta futura fábrica limiana de ‘energía limpia’, basada en un proceso de ‘descomposición de la materia orgánica’ que ya funciona desde hace años en países americanos y europeos, rondará los dos millones de euros.
Técnicos y políticos del área de reserva de la biosfera alaricana (que integra a los municipios de Allariz, A Bola, Rairiz y Vilar de Santos) se desplazaron recientemente a Alemania para conocer ‘in situ’ cómo funciona una planta de ‘biogás’. El objetivo es planificar en Rairiz la construcción de una factoría basada en la transformación de purines y biomasa forestal, en la producción de metano y abono.

El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez Ambrosio, uno de los principales impulsores de la iniciativa, confirmó que la visita ‘supón que estamos nunha primeira fase de evaluación deste proxecto, pero hai unha vontade moi decidida de levalo adiante’.

La evaluación del coste de la futura factoría de Rairiz, que podría rondar los dos millones de euros, se realizaría con cargo a subvenciones europeas, estatales y autonómicas, ya que ‘estamos na área de reserva da biosfera e este proxecto enmárcase plenamente nos obxectivos da reserva, de preservar o medio ambente e contribuir o asentamento poboación, mantendo unha boa relación entre o home e a Natureza’.

Según Rodríguez, ‘dun lado, prodúcese unha enerxía limpia, e por outro, recliclamos residuos (purines) para producir abono’.

El regidor municipal estimó que la factoría aprovecharía tanto biomasa, como sobre todo purines de granjas para ‘a súa transformación en metano e electricidad o seu posterior uso ou venda’.

Las centrales de biogás son prácticamente inéditas en Galicia, pero están muy extendidas en otras partes de Europa, como en Alemania. Rodríguez Ambrosio matizó que ‘aínda non está decidida a localización da factoría nun punto concreto do noso concello. Haberá que estudiala detidamente e tamén a forma de xestión, que posiblemente será mixta (a través dunha empresa ou empresas privadas e a Administración, en este caso la local)’.

Proceso


La 'biodegradación' para producir energía El fundamento de las fábricas de biogás se basa en activar un proceso de 'biodegradación', la interacción de purines y foresta con microorganismos y bacterias que produce combustible (en este caso una mezcla de metano y dióxido de carbono). El denominado 'efluente' de ese proceso de biodegradación sirve para producir abono de alta calidad y óptimos rendimientos. Ese metano se puede aprovechar para su conversión en energía eléctrica a través de un proceso de transformación, o bien, para su uso en artefactos como calderas, hornos o estufas. Este 'sustituto' del gas natural es usado desde hace años en diversos países del mundo. La potencia media de una planta de biogás (como muchas de las radicadas en Alemania) ronda los 500 kw.

Te puede interesar