El ex alcalde de Os Blancos fue condenado por la Audiencia a cinco años de prisión por malversación

El Supremo revisa la condena a Ferreiro

La condena al ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez Ferreiro, será revisada mañana por el Tribunal Supremo, que ya había anulado la primera sentencia de la Audiencia provincial. En la segunda resolución, ésta mantuvo la condena a cinco años y tres meses de cárcel por malversación.
El Tribunal Supremo revisará mañana la condena al ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez Ferreiro. La Audiencia provincial lo había condenado en diciembre de 2007 a cinco años y tres meses de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por falsedad en concurso con malversación de caudales públicos, así como a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación.

Esta será la segunda vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la conducta de Rodríguez Ferreiro al frente del Concello de Os Blancos. En la primera ocasión, lo hizo anulando la primera resolución de la Audiencia provincial, al considerar que no estaba suficientemente motivada, instándola a que emitiese un nuevo fallo . Los términos de la primera sentencia de la Audiencia fueron muy parecidos a los de la segunda, si bien en la última redujo en 85.000 euros la cantidad con la que el acusado tenía que indemnizar al Concello, fijándola en 143.268, cifra de la que, según la Audiencia, se apropió el ex alcalde.

Ahora, los magistrados del Supremo tendrán que decidir si mantienen la condena. Aunque la deliberación se producirá mañana, la nueva sentencia no se conocerá hasta que transcurra al menos una semana.

La Audiencia relata una serie de conductas que atribuye al acusado, como los pagos mediante cheques al portador de obras que nunca fueron realizadas; los tres millones de pesetas con los que compró un vehículo y pagó la entrada de otro; los cinco millones de pesetas que costó el material para una escuela taller que nunca lo recibió o el dinero que el Concello pagó al ex alcalde por haber realizado en un mes 9.300 kilómetros recorriendo parroquias, lo que los magistrados ourensanos consideraban ‘absolutamente inverosímil’. José Antonio Rodríguez Ferreiro fue alcalde de Os Blancos desde el 15 de junio de 1991 hasta su renuncia, en marzo de 1999. Los cobros irregulares ocurrieron en 1998 y 1999.


Te puede interesar