EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CONCELLO DE OURENSE
Este jueves se ha celebrado un pleno extraordinario en el Concello de Ourense a petición de los concejales del PSOE y BNG,
Luis Seara, portavoz del BNG, ha sido el primero en tomar la palabra en este pleno extraordinario. Ha justificado la necesidad de este pleno extraordinario para que la ciudadanía de Ourense sepa "como se atopa o concello". "Podemos afirmar sen ningún xénero de dúbidas que o concello de Ourense hoxe en día atópase nunha situación de falla de sustentabilidade económica", lamentó el concejal nacionalista.
Miguel Ángel Michinel, del PP de Ourense, ha reconocido que "el asunto que se trae aquí es de gran importancia. Las propuestas que se presentan nos interesan y nos conciernen". Michinel afirmó que "si están en precario prácticamente todas las concesiones de los servicios públicos, es lógico pensar que las empresas recurrirán al cauce de la responsabilidad patrimonial de la Administración para verse resarcidas", en referencia al dictamen del Consello consultivo sobre una consulta sobre la empresa de recogida de Basuras Ecourense y que sienta precedente. Según Michinel, la postura de este dictámen "anuncia un futuro muy negro para las arcas municipales por la dejadez del alcalde y de todo su equipo de gobierno", argumentaba.
Por el grupo municipal socialista tomó la palabra Natalia González. "Estamos nunha situación de déficit. Temos máis de 13 millóns de facturas pendentes de pago, que probablemente serán máis", explica la concejala. "Isto non é unha cuestión meramente económica, repercute no funcionamento diario do Concello. O alcalde optou por deixar de prestar todos os servizos que non son de prestación obrigatoria". Natalia González cuestionó la contratación de personal sin cualificación y defendió a los técnicos cualificados, sobre todo en servicios sociales y en igualdad.
Asimismo. González recuperó las palabras de Jácome, el discurso que pronunció en su toma de posesión en junio de 2023 para evidenciar que no está cumpliendo lo prometido y decirle que "o fracaso está en non asumir os erros e vostede é un auténtico fracaso".
González invitaba a solucionar la situación en el concello, una propuesta que Jácome interpretó como una referencia velada a la moción de censura planteada por el PSOE esta semana:"¿Pero no hables en clave? ¿A qué te refieres a una moción de censura o a otras nuevas elecciones?, como tu partido ya te dio una colleja, ahora vienes al pleno a hablar en clave, como ya se ve defenestrada en las siguientes elecciones y se queda sin trabajo...", decía Jácome tras cortar la palabra a González.
"A min non me da a risa que veñan aquí cunha empanada de mentiras para intentar tapar que son incapaces desde fai cinco anos de licitar ningún servizo esencial, e que empeorou a calidade dese servizo", le ha afeado Natalia González, del PSOE, a Tamara Silva, de DO, su actitud burlesca ante la intervención de la socialista. "Convertiron o Concello de Ourense na oficina de colocación de Democracia Ourensana".
En respuesta, Jácome ha cargado contra Natalia González. "Hay que tener valor para hablar con la voz alta una persona que su marido está enchufado en el Concello".
Además, ha hecho referencia a la propuesta que el PSOE ha hecho esta misma semana sobre la posibilidad de expulsar a Jácome del Concello de Ourense: "No vamos a entrar en cuestiones formales de cómo se presentó una moción o cómo se negoció".
"Si recibimos una propuesta formal, real y sólida, estamos dispuestos a sentarnos a hablar sin líneas rojas..."
Ogando, al comenzar su intervención, ha acercado al micrófono su teléfono móvil durante su turno de palabra para compartir un audio en el que el Jácome en el que criticaba la caducidad de concesiones y pedía la intervención del Concello de Ourense por parte de la Xunta de Galicia y el Estado.
"¿Hay que pedir entonces la intervención del Concello por la Xunta y el Estado?. Los funcionarios los tiene saltando de un edificio a otro; la Plaza de Abastos, cerrada; y en noviembre, si no se pone las pilas, expirará el Servizo de Axuda no Fogar".
A este respecto, en su turno de palabra, la también concejala popular Sonia Ogando ha lamentado que el PSOE no contase con su grupo para la moción. "Demuestra la nula capacidad de diálogo. Esperemos que a partir de ahora haya un consenso, por el bien de la ciudad". Antes de terminar su intervención, Ogando ha tendido la mano de su partido a PSOE y BNG: "Si recibimos una propuesta formal, real y sólida, estamos dispuestos a sentarnos a hablar sin líneas rojas...". Jácome no ha dejado terminar a la concejala popular, a la que ha apagado el micro en plena intervención.
A este llamamiento al resto de partidos, Jácome contestaba a Sonia Ogando que "lo mismo le digo yo al Bloque y al PSOE en la Diputación, si estáis dispuestos a hablar de una alternativa seria, contactáis conmigo".
"No voy a responder a todas las mentiras que han dicho y a todas las medias verdades", se ha defendido Jácome. "Desmiento todas las afirmaciones que han hecho ustedes. No creo que haga falta rebatir todas, si no, válgame Dios. Volvémonos loucos!".
Jácome aprovechó su turno para comentar la imputación de la Fiscalía a Sonia Ogando, cuando era concejala de Urbanismo, y le aclaró que no iba a pedirle su dimisión. Ogando contestaba que "yo estoy muy tranquila, tengo todo en manos de mis abogados y yo estoy muy tranquila", se pronunciaba.
Sobre la situación económica del copcello, Jácome ha afirmado que "no es que estemos en bancarrota, es que somos el concello más saneado de Galicia y uno de los más saneados de España" y detalló que se han pagado todas las nóminas y que él no disparó los costes del personal, apuntó al Gobierno central que ha obligado a subir los sueldos como consecuencia de la subida del IPC, "¿qué culpa tenemos nosotros?".
Tamara Silva, de DO, ante las críticas de la oposición por el desmantelamiento de Jácome de los servicios sociales en Ourense, insiste en que "en ningún momento se dixo que se ía pechar o CIMM, dixemos que se ía trasladar".
En relación a los centros cívicos, asegura que "non se van pechar" y que se "fixo unha reorganización do servizo de conciliación".
"Hai algo que me parece inaudito: que se sitúe a responsabilidade do que está pasando no BNG paréceme kafkiano, o responsable é o PP", ha respondido Seara a la intervención de Michinel. "Máis alá das desavinzas que se escenifican, o PP ten saído ao rescate de Jácome e vai seguir saíndo ao rescate cando o precise", añadió. "O que teñen que facer é convencer ao PP de que rompa o acordo e pidan disculpas á veciñanza polo dano causado".
En este pleno extraordinario celebrado este jueves en el Concello de Ourense, a petición de los concejales del PSOE y BNG, se ha tratado la petición de convocatoria urgente de la junta de portavoces para conocer qué servicios se encuentran en precario en el Concello.
Por otro lado, pedían la aprobación, de manera urgente, del expediente de licitación del Servicio de Ayuda en el Hogar, y como tercer punto exigían al Gobierno Municipal "la licitación pública inmediata de los contratos que actualmente se encuentran en precario".
Al finalizar las intervenciones, se ha procedido a la votación. Los partidos de oposición, PP, PSOE y BNG han votado a favor a los tres puntos que se han tratado en el pleno, DO ha votado en contra en el primero y se ha abstenido en el resto. El resultado de la votación no es vinculante.
La Región te ha contado en vídeo en directo lo más destacado de la sesión, que puedes consultar aquí también.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro